Grande-Marlaska y su homólogo mauritano reafirman la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido al ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzoug, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de su departamento.
Publicado por o día 25/01/2021 na sección de España

El encuentro ha sido el primer punto del orden del día de la celebración del Comité de Dirección y Seguimiento del convenio sobre cooperación en materia de seguridad firmado por España y Mauritania en mayo de 2015 y en vigor desde mayo de 2018. La primera convocatoria de este comité tuvo lugar en Madrid en octubre de 2018, mientras que esta segunda, prevista para 2020, tuvo que ser suspendida por la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

En el marco de esta segunda reunión del Comité de Dirección y Seguimiento del convenio hispano-mauritano de seguridad, la delegación del país norteafricano mantendrá hasta el próximo miércoles varios encuentros de trabajo con distintos organismos del Ministerio del Interior, entre ellos las direcciones generales de Policía Nacional, Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil y Emergencias.

El objetivo de esta ronda de contactos es evaluar y seguir reforzando las líneas de cooperación y colaboración que mantienen abiertas los ministerios del Interior español y mauritano en ámbitos estratégicos para ambos departamentos como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y en materia migratoria.

Buen funcionamiento de la cooperación

En el encuentro celebrado este lunes, los ministros del Interior español y mauritano han constatado el buen funcionamiento de los mecanismos de cooperación abiertos entre ambos departamentos en las materias de interés común, en especial las estrategias de colaboración en la gestión de los flujos migratorios.

Policía Nacional y Guardia Civil mantienen desplegados en la localidad mauritana de Nuadibú sendos destacamentos que desempeñan labores de patrullaje marítimo, aéreo y terrestre en estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad mauritanas, cuyas capacidades de respuesta y de intervención están siendo reforzadas gracias a la cooperación española.

Grande-Marlaska y su homólogo han abordado también la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, materia en la que el ministro español ha reiterado el apoyo y colaboración de su departamento a Mauritania, algo que se traducirá en una mejora de la cooperación bilateral en materia de formación policial.

En el marco de las estrechas relaciones hispano-mauritanas en materia de seguridad, el ministro Grande-Marlaska, acompañado por la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visitó Mauritania en septiembre pasado.