Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge un curso de formación de Enfermería en Donación y Trasplantes

Organizado por la Oficina de Coordinación de Transplantes da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia.
Publicado por o día 30/05/2017 na sección de Vigo,Salud

Hospital Vithas Nuestra Señora de  Fátima acoge un curso de formación de  Enfermería en Donación y Trasplantes

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge un curso de formación de Enfermería en Donación y Trasplantes organizado por la Oficina de Coordinación de Transplantes da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) y la Coordinación de Trasplantes del Hospital. Este curso alcanza ya su novena edición y se prolongará hasta el próximo jueves. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Por noveno año consecutivo, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima promueve este curso organizado por la ADOS y dirigido a personal de enfermería y auxiliares de los distintos servicios del Hospital. Este curso se repite dada la buena acogida que en ediciones anteriores ha tenido y el creciente interés del personal sanitario por los trasplantes y donación de órganos.

Este curso comenzará con una introducción a la historia de los trasplantes y la donación de órganos y la propia Organización Nacional de Trasplantes. Esta ponencia será responsabilidad de Marta Álvarez Vázquez, técnico de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia; que también hablará del trasplante de órganos y tenidos.

El coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Antonio Varela Franco, cerrará la jornada de este martes con una ponencia sobre la muerte encefálica.

El miércoles, la sesión comenzará con la intervención de la intensivista del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Joselín García Calleros; que hablará sobre el mantenimiento del donante; y del propio Antonio Varela, que en esta ocasión disertará sobre la entrevista familiar. La última ponencia del día será la de Paula Carbajal Rionda, enfermera de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que disertará sobre las funciones de Enfermería en la extracción multiorgánica y trasplante.

El jueves, último día del curso, los participantes podrán adentrarse en el trasplante de tejido osteotendinoso de la mano del jefe de Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, José Manuel Martínez-Sayanes López. La última ponencia versará sobre donación en asistolia controlada, de la que hablará Antonio Varela.

Este curso concluirá con una entrevista con pacientes trasplantados que ofrecerán al personal asistencial presente su experiencia como pacientes.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro acreditado para la extracción de órganos y tejidos por la Organización Nacional de Trasplantes desde 1998. En el año 2000, el intensivista Antonio Varela se hizo cargo de la Coordinación de Trasplantes del Hospital y desde entonces se ha ido incrementando las extracciones realizadas en el centro, así como la actividad de promoción en favor de la donación de órganos y tejidos.