Jamones Jabugo y su Denominación de Origen de España para el mundo

Publicado por o día 19/12/2022 na sección de Alimentación

jamonEs un auténtico manjar capaz de saciar el paladar de los gourmets más exigentes. Es un distintivo de la gastronomía ibérica. Se trata del jamón de Jabugo, una de las joyas culinarias más importantes de España. Aunque increíblemente difícil de expresar con palabras, su aroma, sabor y sensación en la boca sin duda se muestran como un gran deleite para los sentidos.

Está amparado por una de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que están reconocidas en España para el cerdo ibérico. También es denominado, frecuentemente, como jamón de Huelva.

Este post se hablará del jamón jabugo como DOP, cuyas cualidades le ha conferido un sitial de honor solo en la mesa española, si no en la gastronomía mundial. Asimismo, se demostrará cuál es la mejor marca de este tipo de pieza de embutido que es un lujo para quienes gustan de la buena mesa.

¿Qué significa que el jamón Jabugo tenga DOP?

Debe quedar claro de inmediato que toda denominación de origen proporciona una garantía de calidad en sí misma. Sirve como garantía real por la minuciosidad con que se examinan los procedimientos y las mercancías que obtienen esta etiqueta.

Un producto que tiene una Denominación de Origen Protegida lleva la etiqueta “Hecho en”, lo que indica que fue producido ahí. Naturalmente, siguiendo procedimientos artesanales meticulosamente detallados y regulados, además de contar con controles de calidad extremadamente estrictos.

Solo hay cuatro Denominaciones de Origen Protegidas para el jamón en España. Estas son Jabugo, Dehesa de Extremadura, Guijuelo y Los Pedroches. Las mismas están reconocidas oficialmente para el jamón ibérico.

En términos de textura y aroma, cada uno de ellos ofrece jamones y paletas distintivos a su manera y los cuatro brindan características maravillosas.

Tanto es así que en 2020, las DOP ibéricas se unieron en una alianza estratégica históricamente significativa para recordar al público que busque este sello en los productos si desean embutidos de esta clase con garantía de calidad real.

¿Cuál es el mejor jamón Jabugo?

La empresa Alba Romero está indiscutiblemente considerada como una de las más genuinas a la hora de elaborar únicamente productos ibéricos. Su ventajosa ubicación en el punto más alto de Jabugo y la producción artesanal, es fundamental para hacer ese sabor único y peculiar que diferencia a cada uno de sus productos. Esta ofrece los siguientes jamones:

Jamón de bellota

Porque asegura el cumplimiento de los más altos requisitos de calidad, el jamón de bellota Alba Romero es una de las mejores opciones disponibles. Solo utilizan cerdos ibéricos. Además, cuentan con un hermoso lugar donde el microclima incide directamente en el proceso de curado del producto.

Sin embargo, todo el proceso de elaboración se realiza de forma manual, lo que aporta la distintiva mezcla de sabor, textura y aroma que hace especial a un fino jamón de bellota.

Jamón de pata negra

Uno de los jamones de mayor calidad es el conocido como pata negra. Su nombre hace referencia al color de las pezuñas de los cerdos ibéricos, que pueden ser de las variedades colorado, torviscal, lampiño y entrepelado.

Este tipo de jamón también se elabora siguiendo los más altos estándares de calidad y se hace únicamente con las patas traseras de cerdos ibéricos, lo cual es fundamental para degustar todo el sabor del producto.

Sin duda, es uno de los jamones más valiosos y exquisitos que han ganado fama internacional y Alba Romero se destaca por ofrecer un producto de la mayor calidad.

En esta empresa consideran mucho la crianza de los cerdos para sus productos. Además, eligen las mejores materias primas y ponen máxima atención a cada paso del proceso de elaboración artesanal.

Por otra parte, se fijan en la reducción de la cantidad de grasa en el producto final. Esta depende tanto de la alimentación como de la crianza de los cerdos desde su nacimiento hasta el sacrificio en total libertad. Como resultado, es un jamón considerablemente más magro y además, tiene interesantes beneficios para la salud.