La Cidade da Cultura arranca la emisión del videopodcast ‘Conversaciones en la ballena’ con un primer episodio alrededor de la mujer en el ámbito de la producción y promoción musical

Raquel Seijo, promotora musical responsable de las actuaciones en Galicia de artistas como Björk, Muse o Shakira, y Andrea González, pianista, gestora musical y directora del festival internacional de teclado IKFEM, son las invitadas de la primera entrega
Publicado por o día 09/03/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Cidade da Cultura arranca la emisión del videopodcast ‘Conversaciones en la ballena’ con un primer episodio alrededor de la mujer en el ámbito de la producción y promoción musical

La Xunta de Galicia comienza este mes en la Cidade da Cultura la emisión del videopodcast Conversaciones en la ballena, un espacio de tertulias que en su primer capítulo, precisamente en esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se acerca al ámbito de la promoción y producción musical desde la óptica de dos mujeres profesionales de peso en el sector. Se trata de Raquel Seijo, codirectora de Sweet Nocturna y responsable de haber traído a Galicia a nombres como Björk, Shakira, Muse o Lenny Kravitz, y Andrea González, pianista, pedagoga y gestora musical directora del festival internacional IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass), que se celebra en Tui y Valença, y escogida entre las 100 Mujeres Líderes en España en 2019.

Con este nuevo espacio de diálogo y conversación, que en su título alude a la icónica forma del Museo Centro Gaiás que recuerda a la de una enorme ballena, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad abre una nueva ventana virtual en la que darle voz a profesionales de las artes y la cultura de diferentes ámbitos y acercarse a temáticas muy variadas en un formato distendido y próximo a las nuevas audiencias digitales. Este primer capítulo está ya disponible para ver y escuchar a través de las principales plataformas en línea (Spotify, Ivoox, o Youtube entre otras) y también en la web de la Cidade da Cultura.

El espacio está conducido por Diana Sieira, actriz, creadora escénica y comunicadora con una dilatada experiencia como productora y locutora radiofónica en emisoras cómo Cuac FM, y a quién también hemos visto como intérprete en series gallegas como Matalobos Urgencia Cero, así como en Luar de la TVG conduciendo un espacio dedicado al circo.

Cuestiones como el impacto de la pandemia en los festivales musicales, o los retos que enfrentan las mujeres que se dedican profesionalmente a un sector como la promoción y producción de espectáculos –como puede ser el techo de cristal o la conciliación de la vida personal y profesional– son algunos de los puntos tratados en el diálogo de esta primera entrega de las Conversaciones en la ballena. A lo largo de la tertulia, tanto Raquel como Andrea ahondan en algunos de los retos que enfrentan o perciben en su día a día profesional en un sector en el que la presencia de profesionales hombres en puestos de liderazgo es mayoritaria, y que abarca desde la dirección de festivales, la promoción de conciertos, o la dirección de orquestas -en el ámbito de la música clásica-, por nombrar algunos ejemplos.

Biografía de las invitadas de las ‘Conversaciones en la ballena’

Raquel Seijo es codirectora de Sweet Nocturna, una de las principales empresas promotoras musicales de la Comunidad, y responsable de traer a Galicia la artistas del renombre de Björk, Lennny Kravitz, Shakira, Muse, Tom Jones, Artic Monkeys, Ringo Starr o Lauryn Hill. Periodista de formación, es una de las pocas mujeres en España que ejerce como promotora musical y acumula a sus espaldas más de 15 años de experiencia en la organización de grandes eventos musicales. Es también una de las impulsoras de la Asociación Gallega de Empresas Musicales, y presidió hasta hace pocos días el colectivo Festivales de Galicia, asociación que agrupa el Sinsal, Ribeira Sacra, Sonrías Bajas, Barbera Season Fest, Festival de la Luz, Vive Nigrán, Revenidas, WOS y Underfest.

Andrea González es pianista, gestora musical, pedagoga y divulgadora. Fue elegida en 2019 entre las Top 100 Mujeres Líderes de España, y Premio Nélida Piñón en Cultura 2022 por la Federación por la lgualdade de la Provincia de Pontevedra. Es directora y fundadora del International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurocidade Tui-Valença, vicepresidenta de Juventudes Musicales de España y docente de Gestión y Producción de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Vigo. Cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales como pianista y actuó en lugares como la Australian National University, el Teatro Nacional de Cuba o el Milton Court de él Barbican Center de Londres.