La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, llama a unir esfuerzos entre las administraciones públicas y los actores privados para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
Martínez Allegue, junto con el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, mantuvo esta mañana un encuentro con la Federación Gallega de la Construcción y conoció la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en la calle Pontepedriña de Arriba, en Santiago de Compostela.
Puso en valor la vivienda como pilar fundamental del estado de bienestar y recordó que el Gobierno gallego está trabajando en este ámbito prioritario para darle respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Le explicó al colectivo de la construcción que la Xunta está trabajando para reducir la burocracia en los trámites y que resulte más ágil construir vivienda, agilizando el impulso de las licencias a través de la ECCOM e incrementando el precio de los módulos de vivienda protegida.
Se trata de incentivar a los promotores públicos y privados a construir inmuebles que contribuyan a reforzar el parque residencial en la comunidad. En este sentido, recordó el programa autorizado ayer por el Consello da Xunta, dirigido a la promoción de la construcción de viviendas destinadas al alquiler accesible en Galicia.
De manera paralela, señaló que la Xunta sigue avanzando en la ejecución de nuevas viviendas de promoción pública y en el desarrollo de suelo residencial para viviendas protegidas.
En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, la conselleira indicó que continúan las intervenciones en el ámbito de la movilidad sostenible, extendiendo la red de sendas para realizar desplazamientos, a pie o en bicicleta, más seguros y sostenibles.
La Xunta también sigue trabajando en actuaciones de conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas con el fin de reforzar la seguridad viaria de los usuarios.
Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, subrayó que el sector se enfrenta a una serie de retos importantes como la sostenibilidad, la gobernanza y la innovación, pero afirmó que el carácter asociativo les ayudará a lograr estos objetivos. Concluyó que “somos un sector leal y colaborador”.