La Consellería de Sanidade firma con los servicios de atención primaria 28 nuevos Planes locales de salud para el período 2024-2027

En la actualidad, ya son 71 los centros que cuentan con un plan local de salud, lo que supone cerca del 50 % de los servicios de atención primaria
Publicado por o día 16/12/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Consellería de Sanidade firma con los servicios de atención primaria 28 nuevos Planes locales de salud para el período 2024-2027

La gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López-Pardo, participó esta semana en el acto de firma de los 28 nuevos Planes locales de salud 2024-2027 del Sergas, correspondientes a los servicios de atención primaria de Miño, Abente-Lago (A Coruña), Sada, Ponteceso, Lalín, Oroso, Padrón, Arzúa, Fontenla Maristany (Ferrol), Serantes (Ferrol), Fene, San Sadurniño, Palas de Rei, Ribadeo, Burela, Sagrado Corazón (Lugo), O Carballiño, Ribadavia, Celanova, Valle-Inclán (Ourense), Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, O Grove, Marín, A Cañiza, A Doblada (Vigo), Costa (Vigo) y Redondela. No acto, la gerente estuvo acompañada por la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares.

Tal y como detalló la gerente en el acto, en el pasado año se firmaron los primeros 14 Planes locales de salud, y en la actualidad ya son 71 los centros que cuentan con un plan local, lo que supone cerca del 50 % de los servicios de atención primaria de Galicia. Unos servicios que, -tal y como incidió Estrella López-Pardo-, forman parte de una hoja de ruta estratégica que está siendo palanca de cambio de la atención primaria, en el objetivo del departamento sanitario gallego por mejorar la salud de la población y la eficiencia del servicio, así como por incrementar la satisfacción de los profesionales y la calidad y experiencia del paciente.

Para Estrella López-Pardo, el objetivo de estos planes es implantar una atención integral centrada en la persona, de ahí que ofrezcan una visión familiar y comunitaria de la acción del centro de salud, acercando una mayor equidad, accesibilidad y cercanía en el trato al paciente.

A esto hay que sumar una mejor organización de las agendas de los profesionales y el desarrollo de la función comunitaria de los centros de salud, con el objeto de que los trabajadores de cada centro participen en labores de promoción y prevención de la salud en colaboración con los servicios de su ayuntamiento, con los centros educativos, los servicios sociales, las asociaciones y la ciudadanía.

Tal y como subrayó Estrella López-Pardo, cada plan incluye un conjunto de acciones definidas por parte de los responsables de los servicios de primaria, y, por su parte, las gerencias de las áreas sanitarias adquieren un compromiso de colaboración y soporte, lo que supone que estos planes son la mejor radiografía de la salud del vecindario de cada una de estas localidades.

En la firma de estos planes se refleja el resultado del compromiso de los grupos de trabajo de cada servicio de atención primaria. Se trata, -prosiguió la gerente-, de equipos multidisciplinares integrados por personal médico, de enfermería, farmacia, odontología, trabajo social, matronas, higienistas y de gestión. A todos ellos, Estrella López-Pardo les agradeció su trabajo en la búsqueda de una mayor calidad asistencial.

Encuestas a usuarios y profesionales

Cabe remarcar que las encuestas realizadas por el departamento sanitario gallego, tanto a usuarios como profesionales, sobre los planes locales de salud, reflejan altas valoraciones de los mismos. En concreto, la valoración media de los usuarios de todas las áreas sanitarias supera una puntuación de 4 sobre 5.

Foro de buenas prácticas

Con posterioridad al acto de firma, tuvo lugar un foro de buenas prácticas en la implementación de Planes locales de salud. La primera de las mesas de este foro fue moderada por la gerente del Sergas, y en ella se abordó el estado de situación y futuro de los planes. En la segunda de las mesas, moderada por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, se habló de las buenas prácticas en gestión de la demanda, eficiencia, seguridad, aprendizaje, innovación y motivación.

Las buenas prácticas en prevención, paciente crónico y domiciliario, fue el tema tratado en la tercera de las mesas, que estuvo moderada por Consuelo Benito, de la Dirección Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria. Para finalizar el foro, Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, moderó una mesa sobre buenas prácticas en acciones comunitarias en la atención primaria.

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