La directora xeral de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, acompañada por el director territorial de la Consellería do Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, y la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, mantuvo hoy un encuentro con vecinos de esta localidad para informar del inicio de los trabajos del polígono agroforestal de Cabreira.
La reunión, que tuvo lugar en la Casa do Concello, sirvió para exponer los avances de esta iniciativa de movilización de tierras que pondrá en valor 22,21 hectáreas de terreno, distribuidas en 237 parcelas de 148 propietarios. Este polígono tiene por objeto principal poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, en progresivo estado de abandono o infrautilización, recuperando la actividad agrícola y forestal en ellas.
En este caso en concreto, hace falta destacar que la zona delimitada se sitúa dentro del espacio de la Denominación de Orixe Rías Baixas, existiendo una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la producción vitivinícola, a la ganadería extensiva y al aprovechamiento forestal.
Puesta en valor del territorio
El objetivo de todos estos trabajos es el de poner en valor el territorio. Así, a través de los diferentes mecanismos de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia y las reestructuraciones parcelarias, la Xunta lleva ya movilizadas en total 35.000 hectáreas y se trabajará para continuar incrementando ese número.
De hecho, en breve saldrán la concurrencia pública los polígonos agroforestales de Cualedro y Oímbra, en la provincia de Ourense, siendo los primeros que se pondrán en marcha en Galicia de los 34 que actualmente están aprobados y se encuentran en diferentes fases de ejecución. Todos ellos permitirán la movilización de más de 9.500 hectáreas, distribuidas en casi 31.600 parcelas de 9.220 propietarios.