La delegación de Securitas Pontevedra ha sido nuevamente condenada por vulneración del derecho a la libertad sindical

Publicado por o día 10/06/2020 na sección de Galicia,Sindicatos,Vigo

La delegación de Securitas Pontevedra ha sido nuevamente condenada por vulneración del derecho a la libertad sindical

El juzgado de lo Social número 3 de Vigo ha dictado sentencia contra la empresa de seguridad, Securitas Seguridad España SA, a la que condena por vulnerar el derecho a la libertad sindical de un delegado del sindicato Alternativa Sindical, y la obliga a pagar al denunciante 6.250 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios.

De acuerdo con la sentencia dictada el pasado 5 de junio y notificada ahora a las partes, Securitas incumplió su obligación legal de acceso a la información y documentación del recurrente, que había solicitado diversos cuadrantes horarios de los trabajadores de la empresa, por lo que el juez obliga a la empresa a que “cese sus actuaciones vulneradoras de tal derecho”.

Los hechos tuvieron lugar cuando en marzo de 2018 el delegado de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada en la empresa, José Luis V. M. solicitó el ‘resumen de horas mensual del mes de febrero y marzo de 2018, de todos los trabajadores’, así como los ‘cuadrantes definitivos realizados del mes de enero y febrero de 2018 de todos los trabajadores’, periodos que se fueron ampliando según pasaban los meses y no se recibía contestación por parte de la empresa.

Sin embargo, Securitas se negó a facilitar esos datos al delegado sindical, alegando que esa información ya la había pasado al comité de empresa en el que están los sindicatos que cuentan con representación en la compañía, entre ellos Alternativa Sindical.

Por este motivo, el delegado sindical puso los hechos en manos de Inspección de Trabajo y del juzgado de lo Social de Vigo.

Por un lado, Inspección de Trabajo determinó en fecha 26 de junio de 2019 que esta denegación de información constituía “una infracción del art. 10.3.1° de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”.
Y ahora, según la sentencia del juzgado de lo Social de Vigo, este no es motivo para denegar dicha información a un delegado sindical ya que según el Estatuto de los Trabajadores, “los derechos de
información y consulta que el ordenamiento jurídico laboral reconoce a los representantes unitarios de los trabajadores a partir del art. 64 LET, y a los delegados sindicales por mor del art. 10.3.1 LOLS, constituyenuno de los medios instrumentales para el adecuado ejercicio de su labor representativa”, independientemente de que se haya informado al comité de empresa.

Tal hecho no es la primera vez que se produce, el tribunal Supremo con fecha del 22 de mayo del 2018 condeno a la delegación de Securitas pontevedra por la cantidad de 6250 € por los mismos hechos que nos referimos arriba.

Pero las acciones contra este sindicato y sus representantes continúan a lo largo de estos años, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condeno en el año 2019 a esta misma delegación con la cantidad de 6551 € por los daños y perjuicios que le causó a un trabajador por no facilitar su derecho a la conciliación de la vida personal ,familiar y laboral.

También en el día de ayer llegó resolución de inspección de trabajo en la que se advierte a Securitas de que no se pueden cambiar turnos de trabajo a sus trabajadores cuando ellos lo vean conveniente, la conciliación de la vida laboral y familiar es fundamental para este sindicato. En esta linea la empresa tiene un juicio pendiente el día 30 de julio de 2020 por conflicto colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un servicio de 25 personas.

Desde este sindicato exigimos que la gerencia de Securitas Pontevedra deponga su actitud contra este sindicato y contra sus trabajadores, una empresa puntera en el sector no puede acumular en el espacio de dos años 14 denuncias inspección de trabajo, en materias tán variadas como prevención de riesgos laborales, cuadrantes laborales….Además de cuatro sentencias por vulneración de derechos fundamentales y contra la libertad sindical.