La Estrategia gallega de convivencia escolar 2025, dotada con 5,5 M€, incluye un plan integral contra el acoso y el ciberacoso

El vicepresidente primero resalta que el objetivo es “avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad”
Publicado por o día 13/10/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago

La Estrategia gallega de convivencia escolar 2025, dotada con 5,5 M€, incluye un plan integral contra el acoso y el ciberacoso

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció hoy que el Consello da Xunta aprobó en su reunión anual la Estrategia gallega de convivencia escolar, Educonvives 2025, dotada con 5,5 M€. “El objetivo es seguir mejorando la convivencia en las aulas gallegas y avanzar hacia una educación *inclusiva, equitativa y de calidad”, indicó.

Conde subrayó que el Gobierno gallego lleva “más de una década” impulsando medidas para garantizar la buena convivencia escolar y ahora se da un paso más con esta nueva Estrategia que, entre las principales novedades, “incluye un plan integral contra el acoso y herramientas para la salud emocional y una educación digital responsable”, señaló.
El documento, elaborado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, apuesta por la colaboración y el esfuerzo compartido con acciones específicas dirigidas al conjunto de los actores que conforman la comunidad educativa, como son el alumnado, los y las docentes, los centros educativos y las familias. En él se articulan cuatro ejes principales (convivencia positiva; ciudadanía digital, ética, segura y responsable; competencia emocional, y convivencia equitativa, inclusiva y con perspectiva de género) alrededor de los cuales parten nueve líneas de impacto para desarrollar en este período.

Así pues, la ejecución de esta estrategia supone un cambio de paradigma en la gestión de la convivencia, incidiendo en el desarrollo integral del alumnado, en la prevención, en la innovación, en la coeducación y en la educación emocional.

Para su implementación, la consellería creó un grupo de trabajo compuesto por asesores docentes, directores de centros educativos, orientativos, inspectores y asesores de los centros de formación del profesorado. El documento inicial fue elevado al Consello Galego de Convivencia (en el cual también están representadas las organizaciones sindicales y las anpa), para las aportaciones correspondientes. Ahora, tras su aprobación en el Consello da Xunta, el documento final será presentado mañana ante el Pleno del Consello Galego de Convivencia.

Para la puesta en marcha del conjunto de acciones recogidas en la estrategia, la Xunta de Galicia prevé una inversión estimada de 5,5 M€ para el período hasta 2025, de los cuales la partida más destacada –cerca de 2,9 M€– es para el desarrollo de los contratos programa, seguido de 1,18 M€ para la formación del profesorado en este ámbito. Asimismo, casi 800.000 € se destinan al diseño de recursos y publicaciones que sirvan de herramientas de trabajo, y el resto del presupuesto es para el diseño y elaboración de protocolos y para premios que visualicen las buenas prácticas a favor de la convivencia.

Plan integral contra el acoso

En el eje de convivencia positiva, entre las acciones destacables se incluye la elaboración de un Plan integral contra lo acoso escolar y el ciberacoso en Galicia, con la finalidad de prevenir, detectar y combatir todas aquellas situaciones de este tipo.

Dicho plan incluirá la actualización de los protocolos vigentes, el programa Comprométe-T (de compromiso con la intolerancia ante el acoso y el ciberacoso), actividades de sensibilización y fomento de la educación en la diversidad, campañas de concienciación a las familias y herramientas de prevención, detección de estas situaciones, así como posibles intervenciones coordinadas para lograr una solución idónea y eficaz.

Ciudadanía digital responsable

Este eje está concebido para promover el respeto y la responsabilidad en el uso de las tecnologías y que los entornos digitales sean ayudas y puentes para la prevención y resolución de conflictos en lugar de catalizadores de ellos, máxime cuando este tipo de conflictos suelen exceder el tiempo y el espacio escolar.

Al amparo de este eje se van a desarrollar una serie de acciones entre las cuales hace falta destacar la guía Interacciona en la era digital, para el fomento de las buenas prácticas en la red, y el Programa de pensamiento crítico en el aula, así como una guía de buenas prácticas para la creación de una identidad segura.

Comisiones provinciales de seguimiento de bienestar y de la convivencia

El tercero eje abarca un conjunto de actuaciones para la mejora del bienestar emocional. “Se va a desarrollar un Plan de bienestar emocional y se crearán comisiones provinciales y autonómicas de seguimiento de bienestar y de la convivencia en los centros educativos”, indicó Conde. Estas comisiones tendrán un carácter multidisciplinar y transversal, para las cuales se cuenta con profesionales de los ámbitos educativo, sanitario y social, entre otros.

Asimismo, se incluyen la revisión y actualización del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, que acaba de presentarse.

Perspectiva de género

En este eje, la estrategia recoge un Plan de coeducación, que abarca el análisis de datos estadísticos con perspectiva de género para identificar como afectan a las situaciones de violencia en función del sexo.

Asimismo, se reforzarán los sistemas de detección de la violencia de género sobre la población escolar y se mejorarán los sistemas de respuesta educativa ante la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género.

Formación docente y diagnosis de la convivencia

Además de los cuatro ejes señalados, y con un abordaje transversal, la estrategia incluye dos líneas específicas, una vinculada a la formación docente en convivencia, coeducación y educación emocional, y otra de diagnóstico y seguimiento de la convivencia escolar.

En el que alcanza a la diagnosis, se llevará a cabo a IV Encuesta de convivencia escolar, manteniendo la rastreabilidad y la consistencia de los anteriores cuestionarios, que incluye también el informe de diagnosis y los informes individualizados para los centros de manera que, con base en esa información, puedan establecer los correspondientes planes de mejora.

Mejora continua

La Estrategia gallega para la convivencia escolar 2025 da respuesta al compromiso de la Xunta con el cuidado y la mejora continua del buen clima en las aulas, por lo que lleva apostando desde hay más de una década con normativas y acciones específicas que convierten Galicia en un claro ejemplo de buenas prácticas en este ámbito, como refleja el último informe PISA, que sitúa el alumnado gallego en los primeros puestos en tolerancia y respecto a otras culturas, por encima del promedio de España y del conjunto de los países de la OCDE.

Así pues, desde el año 2010, el Gobierno gallego viene sentando las bases de la convivencia escolar con una normativa propia y con un paquete de actuaciones entre las cuales hace falta destacar la puesta en marcha de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020, el I Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020, la creación del Consejo para la Convivencia Escolar de Galicia y las encuestas de diagnosis.

Asimismo, hoy en día el 100 % de los centros educativos gallegos de escolarización obligatoria cuentan con un plan de convivencia y con una comisión de convivencia en el marco de su proyecto educativo y, al amparo de los planes anuales de formación del profesorado, se desarrolla un amplio programa formativo del profesorado, que abarca desde la formación en centros hasta cursos de especialización, además del módulo específico de inclusión, convivencia e igualdad, que desde su entrada en vigor certificó cerca del 80 % del profesorado, más de 1.000 actividades formativas a través de las escuelas de madres y padres y más de 4.500 proyectos centrados en igualdad de género a través de los planes Proyecta.

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