La exposición itinerante de la Xunta ‘100% María Casares. O teatro é o refuxio’ inicia su andadura en Compostela

El secretario general de Cultura, Anxol M. Lorenzo, participa en la inauguración de esta nueva muestra integrada en el programa conmemorativo del centenario de la artista
Publicado por o día 26/04/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La exposición itinerante de la Xunta ‘100% María Casares. O teatro é o refuxio’ inicia su andadura en Compostela

Santiago de Compostela, 26 de abril de 2022.- El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la inauguración en Santiago de la exposición 100% María Casares. O teatro é o refuxio promovida por la Xunta en el marco de la programación conmemorativa del centenario de la artista organizada por el Gobierno autonómico. Se trata de una muestra itinerante comisariada por Arancha Estévez Lavandeira, que permanecerá en la calle Juan XXIII de la ciudad compostelana hasta finales de mayo. Concebida para su instalación en el exterior, luego se desplazará la diferentes espacios de Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense, donde finalizará en noviembre.

Según destacó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la iniciativa busca contribuir a divulgar la relevancia de la figura de María Casares y de su legado entre la población. “Su centenario es la oportunidad de crear un espacio y un tiempo en Galicia para esta mujer de vida extraordinaria, que recorrió el mundo encima de los escenarios”, apuntó.

La muestra ahonda en las diferentes facetas de la actriz y en aspectos curiosos y menos conocidos de su trayectoria para presentarnos a la artista nacida en Galicia como “una de las grandes figuras del teatro internacional del siglo XX”. La instalación en exteriores concurridos de Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense facilita el acercamiento de María Casares a una mayor cantidad y diversidad de público.

Una estrella en cinco paneles

La exposición se articula alrededor de cinco grandes paneles situados en forma de estrella alrededor de diferentes temáticas relacionadas con la trayectoria personal y profesional de María Casares. Tras un primer panel introductorio, se aborda la familia, la Segunda República y los primeros lugares de residencia de la actriz, A Coruña y Madrid, así como el exilio a París.

También se ahonda en la experiencia de María Casares en la gran pantalla, su relación con Albert Camus, y su entrega al teatro. El recorrido continúa por la madurez de la artista, su retorno a España en los años 70 y su legado y reconocimientos. El panel elegido como epílogo, Con Galicia quiero estar en desorden…, se centra en la conversación de María Casares, dos años antes de su muerte, con el escritor y periodista Manuel Rivas en París.

Programación en distintos territorios

La exposición 100% María Casares. O teatro é o refuxio contribuye a la difusión de esta figura en todo el territorio gallego y se suma a las iniciativas con las que arrancó la programación conmemorativa de la Xunta con motivo del centenario de la actriz, ambas con escenarios en A Coruña. Se trata del ciclo de conferencias María Casares. Del exilio al escenario, que se está desarrollando en el Museo de Bellas Artes hasta finales de año, y de la muestra María Casares, residente privilegiada, abierta en la biblioteca de la Xunta Miguel González Garcés con 200 fondos propios y que permanecerá en el espacio bibliotecario hasta final de año.

Tal y como explicó Anxo M. Lorenzo, las actividades previstas incluyen además “propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales que recorrerán la huella histórica de Casares en diferentes plataformas y lenguajes”. Se trata de proyectos diseñados en colaboración con diversas entidades, como la Biblioteca Nacional de España, la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes o la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, entre otras, y que se extenderá más allá de Galicia, con acciones en Madrid y París.