La Filmoteca de Galicia abre en octubre un ciclo sobre Pedro Costa y será sede del Festival Intersección y del Womex

La cinemateca de la Xunta continuará con la amplia retrospectiva que le dedica desde julio al cineasta alemán Douglas Sirk, centrándose en los melodramas que filmó con la productora Universal
Publicado por o día 02/10/2023 na sección de A Coruña,Cultura

La Filmoteca de Galicia abre en octubre un ciclo sobre Pedro Costa y será sede del Festival Intersección y del Womex

La Filmoteca de Galicia será durante octubre una de las sedes de las proyecciones de dos encuentros culturales que tendrán lugar en la ciudad de A Coruña: el Festival Intersección y la feria internacional de música Womex, que llevarán a la Sala José Sellier buena parte de su programación audiovisual. La nueva cartelera mensual de la cinemateca de la Xunta arranca finalizando la exhibición íntegra del serial Les Vampires, obra de diez episodios firmados por el director francés Louis Feuillade en 1916, cuyos últimos capítulos se podrán ver mañana martes día 3 y el jueves 4 (a las 18,00 h.).

En esta misma semana, también se celebrará el Día del Cine Español con la película Embrujo, de Carlos Serrano de Osma, programada el viernes 6 a las 18,00 h. En las próximas fechas se continuará con el ciclo sobre Douglas Sirk y se cerrará el mes con la primera cita del que se le dedicará este año al director portugués Pedro Costa.

La completa retrospectiva que la Filmoteca de Galicia le está dedicando desde el pasado mes de julio al cineasta alemán Douglas Sirk se retomará también mañana a las 20,30 h con Más fuerte que la ley, cinta con la que se inicia la tercera serie de películas de este realizador. Si en las dos primeras partes la Filmoteca de Galicia se fijó en su carrera en Alemania y en su etapa inicial en Hollywood, ahora visitará los melodramas que filmó con la productora Universal.

El recorrido por la obra de Sirk continuará así el miércoles a las 18,00 h. con el pase de Extraña confesión, el sábado a la misma hora con la célebre Obsesión, película de 1954 protagonizada por Rock Hudson y Jane Wyman que tendrá un segundo pase el martes 10. En esa semana se proyectarán ¿Alguien ha visto a mi chica? el miércoles 11, en tanto que el viernes 13 le llegará el turno a Su gran deseo y los días 24 y 25 se ofrecerán dos pases de Solo el cielo lo sabe.

Visitas de Pedro Costa y de Roee Rosen

La despedida de la programación de octubre la marcará la apertura del ciclo sobre el cineasta luso Pedro Costa, con una primera sesión en la que se podrá ver Vitalina Varela, film de 2019 sobre una mujer de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido. Esta cita contará con presentación y coloquio a cargo del propio director.

La Filmoteca de Galicia acogerá las proyecciones de los dos festivales internacionales que se celebrarán en A Coruña a lo largo del mes de octubre: el Intersección y el Womex. En el primero de los casos, el Festival Internacional de Cine de A Coruña, que cuenta con el patrocinio de la Xunta a través de las ayudas a la organización de muestras audiovisuales, abrirá este mismo miércoles en la Sala José Sellier su retrospectiva sobre la obra de Roee Rosen, cineasta multidisciplinar israelí.

Ya entre el martes 17 y el sábado 21, Intersección llenará la programación de la Filmoteca de Galicia al celebrar sus sesiones InternacionaisMiradas Diversas y Escolas. A lo largo de esa semana, se podrán ver producciones de autores como Vladimir Todorovic, Chatherine Boivin, Christian Avilés, Erin Wilkerson o Gao Wei. El sábado 21 finalizará la retrospectiva sobre Rosen, quien ofrecerá una clase magistral tras el pase de su film The Dust Channel.

Cine y música

A Coruña acogerá entre lo 26 y el 28 de octubre el Womex 23, una de las grandes citas del sector de la música tradicional y de cuajo a nivel global. Este mercado profesional, que reunirá con el apoyo de la Xunta productoras, artistas, distribuidoras y sellos discográficos de todo el mundo en un amplio programa de conciertos, reuniones sectoriales y conferencias, extenderá su actividad a la Filmoteca de Galicia con el pase de tres piezas audiovisuales de temática musical.

Así, el jueves 26 se proyectará La Singla, documental de Paloma Zapata sobre la conocida bailaora flamenca. Al día siguiente, el programa de cine del Womex proseguirá con la producción Kite Zo A, de Kaveh Nabatian, y finalizará el sábado 28 con la película Ethiopiques Magnetic Suite, producción de 2023 de Stéphane Jourdain.

Comentar noticia

Your email address will not be published.