La generación Z comprende los nacidos entre 1995 y el 2009, y su incorporación al mercado laboral ha llegado con ciertos límites y expectativas. Muchas empresas se preguntan ¿Qué le pide la Generación Z al mundo laboral? Debido a que son una generación de nativos digitales y que son autodidactas, además de que crean sus propios contenidos en redes sociales.
Esta es una generación que es más pragmática que los Millennials, porque buscan innovar, pero desde un lugar conocido. Además, a nivel profesional, buscan un puesto estable desde el que se pueda causar cierto impacto notable en la sociedad.
Las preocupaciones de la generación Z
En la mayoría de los casos, las personas de la generación Z han hecho o están haciendo un voluntariado, porque se preocupan mucho por el ambiente y sostenibilidad. También es una generación que defiende en gran medida la diversidad y la igualdad, y estos son valores que llevan a la oficina.
También son una generación que dejan sus empleos si estos no cumplen con sus expectativas, por lo que las empresas deben adaptarse a las exigencias de estos nuevos trabajadores. Esto especialmente porque para el 2025 estos serán un 33% de la fuerza laboral mundial.
Además, esta generación se interesa mucho en que se pueda trabajar en la oficina, pero si existen espacios en los que se pueda tener colaboración, reuniones en equipo o trabajo individual. Esta generación no renuncia a su vida personal, por lo que exigen trabajar desde donde quieran y cuando quieran.
Una generación en constante formación
Una de las principales características de la generación Z es que tienen la necesidad de estar en constante formación para estar a la vanguardia. Por este motivo, trabajan en áreas que les puedan servir para futuros empleos, y buscan estar cualificados en competencias como la IA, o todo lo relacionado a la misma.
Esta es una generación, que según Cvapp no han perdido el interés en tener un título, sino que buscan que la universidad se adapte a sus características y necesidades. Únicamente si trabajan en una empresa que tenga un programa formativo fiable y aspiracional serán leales a la compañía.
Esto se debe a que es una generación que ha crecido con un acceso total a cualquier educación en línea, lo que les ha convertido en autodidactas. Por este motivo, pueden solucionar sus problemas de forma autónoma e independiente, y para esta generación la universidad no es un reto.
Los jóvenes y la movilidad laboral
Esta generación tiene claro que el mundo es global, y no tienen ningún problema en mudarse de ciudad o de país. Esto siempre la empresa que desee contratar sus servicios reconozca los méritos y permita el teletrabajo siempre que sea necesario.
También tienen una gran determinación por el emprendimiento, poniendo en marcha sus propios negocios y luchan por múltiples iniciativas. No están dispuestos a que el trabajo les vaya a robar su tiempo de ocio o la vida personal. Sin embargo, al igual que las generaciones anteriores necesitan de Ejemplos de CV para que puedan optar por los trabajos con diferentes empresas, y en la misma pueden poner sus aspiraciones.