La incorporación de la inteligencia artificial a la historia clínica del Sergas permitirá mejorar la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades

El conselleiro de Sanidad inauguró está tarde el curso “Smart Health Awareness”, en el que se abordará la aplicación del análisis masivo de datos en el ámbito sanitario
Publicado por o día 26/09/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La incorporación de la inteligencia artificial a la historia clínica del Sergas permitirá mejorar la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inauguró esta tarde el curso “Smart Health Awareness”, un encuentro en el que se abordarán las claves de la aplicación de la Inteligencia artificial en el ámbito sanitario, y en el que destacó que su incorporación a la historia clínica del Sergas, permitirá mejorar la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Organizado por la Universidad de Navarra, la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), MERK y *IBM; durante lo curso se analizarán diferentes aspectos vinculados la esta rama de la informática, como es el caso de la obtención de datos, los aspectos éticos y legales relacionados con su empleo, o la exposición de casos reales dentro del sector público.

Durante su intervención, el conselleiro de Sanidad precisó algunos de los retos establecidos por el Gobierno gallego en estos ámbitos, como son: el integrar los sistemas de IA en la sanidad pública para el apoyo a los procesos diagnósticos, avanzar en la gestión masiva de datos y el tratamiento de imágenes médicas, o la generación de alertas para los profesionales.

“La asistencia sanitaria no puede obviar la capacidad y las expectativas que ofrecen la Inteligencia artificial y el Big Data”, apuntó Comesaña.

Así, la disponibilidad de ingentes cantidades de datos, el incremento de las capacidades de procesamiento y almacenamiento de las computadoras o el desarrollo de algoritmos que son quien de generar patrones comunes y darles sentido, son tres elementos clave que incidirán en la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Comesaña remarcó que la Sanidad pública gallega cuenta ya con una grande fortaleza gracias a apuesta de la Xunta por la historia electrónica única. Un sistema que permite integrar los datos generados en todos los centro sanitarios de la comunidad, generando 400.000 registros al día, y cerca de 150 millones de datos al año.

En esta línea, incidió en que en los próximos años el Servicio Gallego de Salud avanzará en la incorporación de las técnicas de la Inteligencia artificial a la historia clínica del Sergas, lo que permitirá contar con herramientas automatizadas en el apoyo de la toma de decisiones por parte de los profesionales, así como en la optimización de los procesos de salud.

Segundo explicó el conselleiro, el departamento sanitario de la Xunta ya trabaja en diferentes líneas de aplicación de la Inteligencia artificial y el Big Data. Nombradamente, en el diseño de modelos que facilitarán la detección de posibles cánceres -colon y mama- a través del análisis de imágenes médicas y el análisis de casos previos diagnosticados; la detección de enfermedades raras o el empleo de algoritmos de recomendación de contenidos formativos a los profesionales y pacientes.

“El objetivo es mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales de anatomía patológica y radiología, mejorando también el seguimiento de los pacientes con sospecha diagnóstica, además de reducir los falsos positivos”.

Creación de un Consejo asesor

La apuesta de la Xunta por incorporar la Inteligencia artificial y el Big data al sistema sanitario público gallego llevará aparejada la creación de un Consejo asesor, que se encargará de informar la Consellería de Sanidad de los avances y posibles aplicaciones de estas tecnologías a la Sanidad.

En la actualidad, el Gobierno gallego está tramitando una norma que regulará las funciones de este Consejo asesor, con la previsión de que esté aprobada en el próximo trimestre. Entre las mismas, destacan la coordinación y propuesta de nuevas iniciativas, la identificación de focos de interés e impacto, o la elaboración de mapas de demanda temprana dentro del sistema sanitario gallego.

En el cierre de su intervención, Comesaña apuntó que “la Xunta está apostando por convertir nuestra comunidad en una región inteligente”, un objetivo para lo cual aprobó la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial para la vigente década (EGIA 2030), y que desplegará en Galicia “una inteligencia artificial de vanguardia, ética, segura y centrada en las personas”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.