La justicia da la razón a Clínica Baviera por daños al honor a la empresa del presidente de ASACIR

Publicado por o día 25/05/2017 na sección de Vigo,Empresas

La justicia da la razón a Clínica Baviera por daños al honor a la empresa del presidente de ASACIR

El pasado 3 de Mayo, desde Noticias Vigo recibíamos un comunicado de ASACIR, la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva, en el cual, Alejandro L.V, presidente de la misma, era acusado por “daños al honor” por parte de Clínica Baviera.

Con fecha 22 de Mayo, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Lugo ha dictado sentencia, exponiendo en el auto al que ha tenido acceso Noticias Vigo que aunque el demandado pueda ampararse en la libertad de expresión, vertida principalmente en Facebook, se obliga al pago de 500 euros por daños a la imagen de la empresa a través de tres pintadas en calles cercanas al establecimiento con la palabra “ESTAFA”, que “suponen o rayan la imputación de hechos delictivos a la clínica, que ha iniciado  en el año 2011 su andadura en la ciudad de Lugo, y que practica (entre otras) una cirugía permitida/autorizada en nuestro país y en otros, a la que se somete el que quiere, estando sujeta a los riesgos que todo negocio conlleva, de forma que si el resultado para el cliente no es óptimo, existen negligencias, o no se le ha informado debidamente al paciente de los riesgos, puede éste ejercitar su derecho de opinión, crítica y asimismo, entablar las acciones legales que estime oportunas contra la Clínica, solicitando indemnización de daños y perjuicios y todo lo que esté en su derecho de pedir, no constando ninguna acción legal del demandado frente a la clínica”.

Debido al eco generado a partir de las opiniones del demandado a través de la red social Facebook y los comunicados de prensa emitidos desde ASACIR a medios como este, el Juzgado ha obligado al demandado a borrar las pintadas, la indemnización de 500€ y la publicación en su página de “facebook” y de la Asociación del fallo de la Sentencia que pueden leer a continuación.

Descargar (PDF, 110KB)

Por todo ello, desde Clínica Baviera ante la resolución de la sentencia 00132/2017 dictada hoy por el Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Lugo, en relación a la demanda presentada por Clinica Baviera por la vulneración de su Derecho al Honor, Clínica Baviera desea comunicar su satisfacción porque:

1. La Justicia ha dado la razón a la compañía y ha condenado a un antiguo paciente que vulneró el Derecho al Honor de Clínica Baviera.

2. Ha quedado demostrado, a través de una prueba judicial independiente, que dicho paciente es el autor de diferentes pintadas que atentaban ilegítimamente contra el honor de la compañía.

3. El Juzgado entiende que estos actos han causado un perjuicio en la reputación de la empresa en la ciudad de Lugo, por lo que el condenado tendrá que indemnizar con una cantidad económica a Clínica Baviera.

4. Asimismo, la sentencia establece que el demandado además publique dicha sentencia condenatoria en su página de Facebook y en la web de la asociación que preside.

5. La compañía donará la totalidad de la indemnización a causas benéficas.