La nueva estrategia gallega de seguridad y salud laboral redoblará la apuesta de la Xunta para crear pequeñas y medianas empresas saludables

Galicia acoge este año el VIII Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables que se celebra hoy en Cenlle (Ourense)
Publicado por o día 09/06/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La nueva estrategia gallega de seguridad y salud laboral redoblará la apuesta de la Xunta para crear pequeñas y medianas empresas saludables

Cenlle (Ourense), 9 de junio de 2023 La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, acompañada de la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participaron en el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) co-organizado por la Xunta de Galicia, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga),  y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Las representantes autonómicas refrendaron en el acto el compromiso de la Administración gallega para promocionar entre el tejido productivo -sobre todo medianas y pequeñas empresas- entornos laborales seguros y saludables y recordaron que la nueva ley de igualdad situará a Galicia como punta de lanza al regular el concepto de sostenibilidad social empresarial para conseguir el verdadero bienestar.

Tal y como remarcó Toca, Galicia está comprometida con la promoción de las empresas saludables y brinda ya un “marco favorable” que se ratificará en la estrategia gallega de salud y seguridad laboral que se encuentra en fase de negociación. “Es clave dar una respuesta idónea a los riesgos piscosociales en los lugares de trabajo por su clara vinculación con la salud de las personas”, manifestó durante la clausura del encuentro, en el que también puso énfasis en la incidencia de este tipo de prácticas para reducir la siniestralidad laboral en accidentes no traumáticos (infartos y derrames, sobre todo) y en la salud mental de las personas trabajadoras desde el ámbito de la prevención.

La secretaria xeral se mostró partidaria de hacer crecer la red de empresas saludables, principalmente entre las pymes y las micropymes, para lograr “una sociedad más justa, más equitativa y mejorar en el personal, en el laboral y en el social”. En la misma línea, defendió que en la actual sociedad, los entornos que atienden a la conciliación de la vida laboral y familiar son los que “serán capaces de ser sostenibles en el tiempo, captar y retener el talento porque ponen en el centro a las personas trabajadoras”. Con ese compromiso, apuntó, conseguirán fidelizar clientes y obtener “un retorno de la inversión realizada en los programas de bienestar en el lugar de trabajo en términos de productividad y competitividad”.

Galicia contará con una nueva ley de igualdad que impulsará la sostenibilidad social empresarial como acicate para que las empresas favorezcan la igualdad de oportunidades entre el personal trabajador con independencia de su género y la creación de equipos diversos, mejorando su competitividad y convirtiéndose en polos de atracción y retención del talento. La comunidad gallega será así la primera administración del Estado en regular este concepto, con el que aspira a modernizar y revolucionar la cultura empresarial con base nos valores ambientales, sociales y de gobernanza que están rigiendo los mercados a nivel mundial, subrayaron las representantes de la Xunta.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. -organismo científico-técnico de referencia de la Administración general del Estado, especializado en la investigación y el estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como en la promoción y el apoyo a la mejora de las mismas- es co-organizador del Encuentro Abierto de la REES, que este año tiene como tema central la promoción de la salud mental desde la empresa, alineándose con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Esta estrategia aspira a lograr entornos de trabajo seguras y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad. El primer objetivo de dicha estrategia es el de mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sitúa, por primera vez, al mismo nivel, la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras, lo que sitúa la salud mental entre las prioridades de esta.

En esta ocasión Galicia fue seleccionada para acoger este encuentro celebrado en formato híbrido-presencial y en streaming con la participación de más de 700 personas, que se celebra por octavo año consecutivo, en el que además se reconocieron proyectos y buenas prácticas en la promoción de la salud de las personas por parte de empresas y entidades públicas que recayeron en Banco Santander, Bankinter, BSH Electrodomésticos, el Cabildo Insular de Tenerife, Isdin, JCdecaux España, Autoridad Portuaria de Bilbao, Agencia Tributaria de Madrid, Decal España, Eusko Jaurlaritzaren Informativa Elkartea (EJIE), Unión de Mutuas, CTAIMA Outsourcing & Consultingo, Codisol, Henkel Ibérica y Acciona.

Con eventos como el de hoy, la Xunta pone de relieve la importante coordinación entre administraciones, y en este caso de los órganos técnicos, para avanzar en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además del Issga y del INSST, tomaron parte en la jornada representantes de los servicios vasco, canario y asturiano.

La Red Española de Empresas Saludables, proyecto iniciado por el INSST en 2013, está integrada en la actualidad por más de 860 empresas de todos los sectores de actividad y trabaja con el objetivo de reconocer la labor de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y del bienestar de las trabajadoras y trabajadores y divulgar la cultura y el intercambio de experiencias empresariales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.