La nueva ruta de Villas Termales recupera el antiguo esplendor de los balnearios de Rías Baixas

Turismo Rías Baixas presenta la nueva ruta de Villas Termales, que propone un recorrido por siete municipios de la provincia con tradición histórica de balnearios.
Publicado por o día 08/02/2018 na sección de Turismo

La nueva ruta de Villas Termales recupera el antiguo esplendor de los balnearios de Rías Baixas

La provincia de Pontevedra es rica en aguas minerales y termales y ello ha quedado reflejado en el patrimonio de sus municipios y en una arraigada tradición de termalismo. La Diputación de Pontevedra ha decidido poner en valor este patrimonio con el lanzamiento de la ruta de las Villas Termales, una propuesta turística que nos lleva a recorrer siete localidades de las Rías Baixas reconocidas por las propiedades medicinales de sus aguas.

Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Mondariz-Balneario, O Grove, Ponte Caldelas y Vila de Cruces forman parte de la ruta, que estará identificada en el terreno con paneles tecnológicos dotados de códigos QR. Los códigos QR permitirán a las y los visitantes acceder a través de sus teléfonos móviles a la información sobre la historia del termalismo en cada una de las villas.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto con el diputado de Turismo, Santos Héctor, y los representantes municipales de los siete municipios implicados presentaron en el palacio provincial, en Pontevedra, la nueva ruta, que se enmarca en la campaña turística #SomosHistorias.

“Cada uno de los municipios de la provincia catalogados como villas termales tiene cientos de historias que contar en torno al termalismo”, señaló Carmela Silva. Como ejemplo, la presidenta se refirió al descubrimiento de las aguas medicinales en la Isla de A Toxa, cuya historia fue explicada por el propio alcalde de O Grove, José Cacabelos, durante la presentación.

Cuenta la historia que hace más de un siglo, un vecino de O Grove abandonó su viejo burro, enfermo y moribundo, en un monte de la isla de A Toxa. El propietario fue a verlo semanas más tarde y halló al burro totalmente recuperado. Y comprobó que el animal bebía de unas aguas que emanaban del suelo. A partir de entonces, se iniciaría un gran proyecto de explotación turística que pondría a la isla de A Toxa y a O Grove en el mapa mundial.

“La historia del burro tiene una enorme capacidad de atraer y es esa atención la que queremos suscitar con la ruta de las villas termales”, explicó Carmela Silva. “Los y las visitantes quieren que les hablemos de cultura, de nosotros, de lo que nos diferencia y nos hace auténticos”

El termalismo, recurso estratégico

La provincia de Pontevedra cuenta con el mayor número de plazas de alojamiento termal de España. De cerca de las 3.000 plazas de termalismo de Galicia, la mitad están en Pontevedra. “Tenemos un potencial extraordinario”, aseguró Carmela Silva, “y con esta base y en colaboración con los ayuntamientos, decidimos completar la oferta, para que el destino termal todavía se posicione más como un eje estratégico del turismo en la provincia”.

Al cierre del año 2016, el turismo de salud había crecido en la provincia un 20%, tanto en volumen de negocio como en número de usuarios y usuarias. Con estos datos, la Diputación de Pontevedra decidió impulsar este sector, primero con la integración en la sección de “villas termales” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y en segundo lugar, con una intensa promoción del termalismo.

Además, el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la Diputación contempla como producto estratégico el termalismo y que cumple los tres parámetros que se quieren desarrollar con el plan: desestacionalización, excelencia y sostenibilidad.