La reacción de ABC Esquelas frente al coronavirus

Publicado por o día 15/04/2020 na sección de Sucesos,Salud

La reacción de ABC Esquelas frente al coronavirus

En las últimas semanas estamos recibiendo informaciones de todo tipo: datos, análisis estadísticas… Todos ellos sobre el coronavirus, todos ellos sobre la pandemia ante la que a día de hoy seguimos resistiendo. Nos despertamos recibiendo esa información y nos acostamos leyendo nuevas noticias acerca de ella. A veces somos nosotros quienes la buscamos y, a veces, la recibimos de forma pasiva.

¿Pero de verdad todo es información? ¿Acaso no hay también mucha desinformación de por medio? Está claro que sí. Ejemplos se pueden contar ya por decenas. Hoy queremos centrarnos en uno de ellos; uno que a priori podría parecer irrisorio pero que pone en contexto la vorágine de desinformación que a día de hoy nos rodea en los medios.

¿Qué es lo que ocurre con esquelas en ABC?

En los últimos días, usuarios que querían publicar esquelas en ABC se han encontrado por redes sociales con la siguiente noticia: ABC ofrecía una promoción de 2×1 a la hora de publicar esquelas con ellos

La indignación de algunas personas no se hizo esperar. Una serie de usuarios compartieron su malestar por esas mismas redes sociales y algunos medios de comunicación no dudaron en subirse al carro vertiendo sus críticas. 

Lo que toda la vida del Señor hemos llamado y conocido como paparruchas (literalmente; “Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo”); aunque en la actualidad está mucho más de moda el término anglosajón “Fake News”. 

¿Cuál es la verdad en todo este asunto?

La verdad es que esta acción dista de ser una promoción: ABC ofrece una segunda esquela de recordatorio o de celebración de funerales sin coste alguno. Se trata de formato de esquela que las familias suelen publicar para recordar al fallecido o la celebración de su funeral, pero que no tiene nada que ver con el fallecimiento en sí. Un recordatorio que, ABC, simplemente ha tenido la deferencia de ofrecer de forma gratuita como simple gesto de cortesía y empatía a sus lectores, dada la imposibilidad de celebrar funerales por las medidas adoptadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma.

Esto es lo que reza, literalmente, el comunicado de esquelas en ABC: “comprometido con sus lectores en estas circunstancias excepcionales, ha decidido ofrecer, sin cargo alguno, una segunda esquela de recordatorio o de anuncio de celebración de funerales cuando la autoridad gubernativa así lo permita, a quienes contraten o hayan contratado una esquela mientras dure el periodo de confinamiento que impide la asistencia a las exequias y ceremonias fúnebres”. Un gesto, nada más que eso. Una atención especial de cara a sus clientes

Y es que parece que, en tiempos de crisis, los buenos gestos tienden a ser manipulados por terceros carentes de ellos para atacar a sus competidores o a medios lejos de su cuerda ideológica. Críticas carentes de objetividad en un tiempo que deberíamos estar más unidos que nunca. Una pena. 

Por eso mismo conviene permanecer alerta (siempre, pero especialmente durante estas semanas) ante toda información que recibamos. Leerla o escucharla atentamente, y no quedarnos simplemente con el titular fácil. Cotejar los datos que aporta con otros medios, con otros informantes. Y, aún con todas esas precauciones, poner siempre en duda la noticia recibida, así como sabernos apartar de vez en cuanto de éstas. Despejar nuestra mente de tanto en tanto del tema que copa día tras día las portadas de la prensa nacional e internacional.

Que suficiente amarga es la situación como para añadirle más amargura por nuestra parte.