La Rede galega de acogimiento a víctimas de la violencia de género dio cobijo a 143 mujeres y 92 menores en 2022

Galicia cuenta con 3 casas de acogida, 3 viviendas tuteladas y un centro de emergencia que ofrecen 84 plazas temporales de acogida a las mujeres y a sus hijas e hijos y que están situadas en A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela y Chantada
Publicado por o día 18/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Rede galega de acogimiento a víctimas de la violencia de género dio cobijo a 143 mujeres y 92 menores en 2022

La secretaria general de gualdade, Susana López Abella, mantuvo una reunión de seguimiento de la Rede galega de acogimiento para víctimas de la violencia de género para hacer balance de su actividad en 2022 y mejorar la respuesta institucional a las mujeres afectadas por esta lacra. Durante el año pasado residieron en alguno de los recursos de la red un total de 235 personas, 143 mujeres y 92 menores, con un promedio de ocupación de los recintos próximo al 60%.

Galicia cuenta en la actualidad con siete recursos de acogimiento (casas de acogida, viviendas tuteladas y un centro de emergencia) situados en las localidades de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela y Chantada, en los que se ofrecen 84 plazas.

Un total de 82 mujeres solas utilizaron este recurso el año pasado, mientras que 61 se trasladaron con menores a su cargo. Entre las usuarias, casi la mitad (75) tenían nacionalidad española y el resto (68), extranjera. En cuanto a la edad, casi el 63% contaron con edades comprendidas entre los 26 y los 45 y un total de 113 (79%) mantenían relación de convivencia con el agresor en el momento del acogimiento. La red recibió un total de 14 mujeres con alguna discapacidad durante 2022.

El canal de derivación a los recursos residenciales que brinda la Xunta de Galicia a las mujeres víctimas es a través de los Centros de Información á Muller (CIM), como fue en el caso de 60 de las 143 usuarias. También los cuerpos policiales, los juzgados, servicios sociales, los hospitales u otras comunidades promueven estos traslados.

La Rede galega de acogimiento está consolidada en la comunidad como recurso especializado y temporal que ofrece residencia, atención y recuperación a las mujeres que sufren violencia de género y a las y a los menores a su cargo que requieren un espacio de protección. Los centros garantizan un tratamiento integral de atención y/o de recuperación, que abarca aspectos psicológicos, educativos, sociolaborales y jurídicos y favorecen la normalización de la situación personal de las mujeres, de su unidad familiar y la superación de los efectos de la violencia. Estos recursos habitacionales están previstos también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género refrendado por la comunidad gallega para mejorar en la respuesta que, desde las instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores.

Desde 2009, un total de 3.509 personas (1.942 mujeres y 1.567 menores) fueron atendidas por los centros de la Rede de acogimiento para víctimas de la violencia de género. Entre 2009 y 2022, la Xunta tendrá destinados más de 4,8 millones de euros a garantizar el funcionamiento y la continuidad de estos recursos imprescindibles como paso previo a la vida autónoma.