La réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo se exhibirá en Madrid con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés

Las piezas, elaboradas por el alumnado del Instituto IES Politécnico y expuestas de forma permanente desde mayo de 2022 en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, fueron cedidas por la Xunta en préstamo temporal
Publicado por o día 04/09/2023 na sección de Social,Vigo

La réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo se exhibirá en Madrid con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés

La réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo estará expuesta durante cuatro meses en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés Antonio Palacios. Las piezas, que durante lo último año estuvieron expuestas en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, fueron cedidas por la Xunta en préstamo temporal para formar parte de la exposición que celebrará el colegio madrileño desde este 19 de septiembre hasta el próximo 24 de enero de 2024.

La cesión temporal había sido solicitada por la Fundación Arquitectura COAM para ser expuesta en su sede dentro de la muestra Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo, comisariada por José Luis Varela Al otro lado y Ricardo Sánchez Lampreave. La pasada semana, técnicos del Museo del Mar y de la Fundación, procedieron al desmontaje de la réplica y a su traslado a Madrid.

Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta en Vigo, señaló que la cesión “ayudará a dar a conocer la figura de este arquitecto universal es significa una muestra más de la gratitud permanente que debemos tener con él”. La representante autonómica señaló que la maqueta es testigo del Vigo soñado por Palacios, una figura “comprometida con el progreso de la sociedad de su época y que supo conjugar modernidad y tradición”.

La pieza que recrea el gran Vigo del urbanista gallego formó parte de la exposición Antonio Palacios. Sueños de modernidad, compromiso con Galicia, que permaneció abierta el público en el Museo del Mar, desde septiembre de 2021 hasta el mes de marzo de 2022, con grande éxito entre lo público. Desde mayo de 2022 estuvo instalada en la planta baja de la sede autonómica a la vista de miles de vigueses y viguesas.

Trabajo del IES Politécnico

El personal docente y alumnado del Instituto IES Politécnico de Vigo que llevó a cabo a réplica contó con el trabajo de Virtualización 3D de Carlos Paz y Ángel Miján, del Centro InfográficoAvanzado de Galicia (CIAG) y con el dibujante arqueológico Paco Boluda. Además, tuvo el asesoramiento histórico del Grupo de Investigación y Urbanismo de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago, a cargo del catedrático Jesús Ángel Sánchez García.

Antonio Palacios

Reconocido por diferentes estudiosos como la figura de mayor interés en la arquitectura española de los primeros años del S.XX, Antonio Palacios nació en el Porriño en 1874 y murió en Madrid en 1945. Estudió arquitectura en Madrid, ciudad en lo que llevó a cabo uno de sus primeros proyectos tras ganar, junto a su compañero de carrera Joaquín Otamendi, el primer premio en el concurso para construir el Palacio de Comunicaciones de Madrid, en Cibeles.

En su amplia carrera profesional llevó a cabo numerosos proyectos también en Galicia, incluyendo varios para reformas urbanas y planes de ensanche y modernización, como los preparados para Vigo y Vilagarcía de Arousa en los años 20, entre otros.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.