La Xunta aboga por la racionalización y buen uso de los tiempos de trabajo para avanzar en el bienestar laboral

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó en unas jornadas en Mos sobre igualdad laboral, en las que defendió la presencia de las mujeres en sectores masculinizados a partir de la educación desde edades tempranas
Publicado por o día 19/04/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta aboga por la racionalización y buen uso de los tiempos de trabajo para avanzar en el bienestar laboral

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en las jornadas Mujer y Trabajo, derechos laborales, conciliación y corresponsabilidad en el trabajo organizadas por el Ayuntamiento de Mos y apoyadas por la Xunta de Galicia; donde puso en valor el trabajo que está desarrollando el Gobierno autonómico a favor de la racionalización de horarios y tiempos de trabajo y con el diseño de una nueva ley de igualdad que incorporará de manera pionera el concepto de bienestar laboral.

Mancha destacó que “empoderar a las mujeres puede transformar vidas y sociedad” y contribuye a fortalecer la economía. Por este motivo defendió la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y de cuidados para evitar que las cargas domésticas sigan recayendo en mayor medida en las trabajadoras.

En la misma línea, la responsable de Relaciones Laborales destacó el trabajo formativo y de impulso que la Xunta está realizando desde edades tempranas para evitar la segregación por géneros en determinados sectores de actividad y ocupación. “Estadísticas y datos oficiales muestran que son las mujeres las que abandonan o interrumpen sus carreras laborales cuando han de cuidar la algún familiar dependiente nos sus hogares”, especificó Mancha, quien indicó que la Xunta está poniendo herramientas para acabar con esta situación.

El Gobierno gallego está tramitando una nueva ley de igualdad que acuñará, con carácter pionero, el concepto de bienestar laboral, vinculado con las ideas de conciliación, teletrabajo, corresponsabilidad y racionalización de horarios, indicó Mancha. En la norma se creará un estatuto de la mujer del rural y del mar que reconozca las particularidades de estos colectivos y permita brindar la mejor respuesta institucional. “Se necesitan modelos que seguir, hacer cambios en la educación (en la escuela y en familia), reprogramar el ocio infantil, poner en marcha incentivos fiscales y terminar con los estereotipos que también perpetúan los medios y la publicidad”, defendió.

Mancha, en último término defendió el impulso en las empresas de los planes y medidas de igualdad y la racionalización y buen uso de los horarios y de los tiempos de trabajo. “Debemos acuñar el concepto del bienestar laboral, pues si la fuerza del trabajo ha garantizado el ejercicio de la corresponsabilidad, la motivación será mayor y, como consecuencia, la productividad crecerá”.