La Xunta abre el plazo para que los centros educativos soliciten los cursos de lenguas extranjeras fuera del horario lectivo y las secciones bilingües

A través del programa Cuale, el alumnado puede preparar las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas en inglés, francés, alemán y portugués
Publicado por o día 14/05/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta abre el plazo para que los centros educativos soliciten los cursos de lenguas extranjeras fuera del horario lectivo y las secciones bilingües

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia las convocatoria de los programas de cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras del alumnado (Cuale) y de secciones bilingües para el curso 2023/24. El objetivo de estas dos iniciativas de la Xunta es que el alumnado mejore sus competencias en otros idiomas desde el suyo propio centro educativo, en el marco de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingue 2030.

En el caso del programa Cuale, que se oferta en inglés, francés y alemán y portugués, ve dirigido la que el alumnado de centros públicos integrados, institutos de Educación Secundaria y centros integrados de FP pueda preparar las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas de los niveles de las enseñanzas especializadas de idiomas.

Los cursos de lenguas extranjeras, totalmente gratuitas para las familias, se desarrollará fuera del horario lectivo a lo largo del curso escolar y los impartirán profesores del propio centro, que también realizarán los exámenes correspondientes al final del curso. Existen cuatro modalidades diferentes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Así, podrán cursar la modalidad Cuale A1 los estudiantes que superaran todas las materias de 2º de la ESO y que estén matriculados en 3º, mientras que Cuale A2 está dirigida al alumnado que superara todas las materias de 3º de la ESO y esté matriculado en 4º curso, así como a los inscritos en ciclos de FP de grado medio de menos de 2.000 horas. Cuale B1 ve dirigido al alumnado de Bachillerato, de ciclos de grado medio de FP de 2.000 horas y de grado superior de menos de 2.000 horas. Las modalidades Cuale B2 serán para el alumnado de Bachillerato, ciclos de FP de grado superior de 2.000 horas, y para los que dispongan del certificado de él nivel intermedio de las escuelas oficiales de idiomas u otros certificados del nivel B1.

La superación de las pruebas al final del curso supone la expedición por parte del centro de un certificado, en el caso del nivel básico del Cuale A1, y de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que se realizarán en las escuelas oficiales de idiomas, en el resto de las modalidades. Para la obtención de los certificados oficiales es necesario que los estudiantes superen las pruebas específicas que las escuelas oficiales de idiomas realizan cada año.

Los centros que deseen implantar este programa deberán hacer la correspondiente solicitud en línea completando el formulario electrónico disponible en la aplicación a la que se accede desde el Portal Educativo. Podrán solicitar su participación hasta el 10 de junio.

Materias en lengua extranjera

Por su parte, el programa de secciones bilingües supone la organización de la enseñanza de un área o materia no lingüística que se cursa de una manera bilingüe en una lengua cooficial y en una lengua extranjera utilizada como mínimo durante lo 50% del horario lectivo de la misma. Las secciones bilingües que desarrollan los centros educativos este año se realizan en inglés, francés, alemán y portugués.

Los centros que deseen implantar una sección bilingüe deberán hacer la correspondiente solicitud en línea completando el formulario electrónico disponible en la aplicación a la que se accede desde el Portal Educativo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de mayo de 2023.

Comentar noticia

Your email address will not be published.