La Xunta amplía hasta el 3 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas de impulso a la formación de corta duración dirigida la personas trabajadoras

El DOG publicará la próxima semana a ampliación del plazo para que microempresas, pequeñas empresas, entidades del tercer sector de la acción social y profesionales autónomos puedan pedir estos apoyos para formar a personas ocupadas por cuenta ajena
Publicado por o día 23/09/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta amplía hasta el 3 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas de impulso a la formación de corta duración dirigida la personas trabajadoras

Santiago de Compostela, 23 de septiembre de 2023 La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ampliará hasta el próximo 3 de noviembre el plazo de solicitud del nuevo programa de ayudas que convocó este año para apoyar acciones formativas de corta duración dirigidas la personas trabajadoras ocupadas por cuenta ajena con el fin de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo.

Así, la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta ampliación de plazo de la primera edición de los Bonos Talento Empresa dotados con dos millones de euros para financiar en microempresas, pequeñas empresas, entidades del tercer sector de la acción social y profesionales autónomos el desarrollo de acciones formativas de un mínimo de 16 horas y un máximo de 100 horas. El nuevo plazo de solicitud es solo referido a las acciones formativas que se desarrollen a lo largo del próximo año 2024.

Los destinatarios de la cualificación serán las personas ocupadas por cuenta ajena que formen parte del plantel de las empresas, autonómos o entidades beneficiarias de las ayudas de la Xunta. Cada vez son más las personas que necesitan actualizar y mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para reducir la brecha entre su formación y las necesidades de un comprado de trabajo en constante evolución. Las personas trabajadoras se están enfrentando a cambios sin precedentes en la organización del trabajo y el mercado laboral está viviendo una transición digital y ecológica, por lo que el perfeccionamiento y el reciclaje continuo de las personas trabajadoras son esenciales para que puedan responder a las necesidades de su empleo actual o para la transición a nuevos empleos y sectores en expansión.

El nuevo programa se enmarca en la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, que está desplegando el Gobierno gallego siguiendo las directrices europeas, con el objeto de mejorar las capacidades de las personas, para fortalecer la competitividad de las empresas y garantizar la equidad social. Entre los objetivos de la Agenda, un pacto social por la capacitación basado en la colaboración público-privada, está la cualificación a lo largo de la vida de las personas trabajadoras y la formación a la carta, siendo una de las medidas contempladas para conseguir estos retos los bonos formación que permitan el desarrollo de microformaciones.

Beneficiarios de las ayudas

Los Bonos Talento Empresa financiarán, así, estas acciones formativas de corta duración con ayudas máximas de 25.000 euros por entidad. Podrán optar a estos apoyos microempresas y pequeñas empresas, así como entidades del tercero sector de la acción social, válidamente constituidas tres años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria y con actividad ininterrrumpida, cuando menos, desde tres años antes de la fecha de publicación, con centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar la actividad para la que solicitan la ayuda. Las entidades del tercer sector de la acción social podrán ser beneficiarias de estas ayudas, siempre que cumplan la condición de microempresa o pequeña empresa. En el caso de las microempresas y pequeñas empresas, la estimación de la Consellería de Promoción do Emprego es calificar a través de este programa unas 1.200 personas en 120 empresas.

Por su parte,  los trabajadores autónomos tendrán que contar con personas contratadas a su cargo y estar válidamente inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar por cuenta propia, con centro de trabajo en Galicia y con una antigüedad como cotizante igual o superior a tres años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de este programa.

Las personas trabajadoras ocupadas por cuenta ajena que se encuentren contratadas bajo la modalidad de fijos discontinuos podrán realizar la formación tanto en los períodos de ocupación como de no ocupación. Asimismo, la consideración como personas trabajadoras ocupadas por cuenta ajena vendrá determinada por la situación laboral en que se encuentren en la fecha de comienzo de la acción formativa. Las ayudas contempladas en esta orden están cofinanciadas en un 60 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE ) en el marco del Programa FSE Galicia 2021-2027.

Comentar noticia

Your email address will not be published.