La Xunta anima al sector turístico a implicarse en la futura regulación de usos en el islote Areoso

El presidente de la entidad, Cesáreo Pardal, se compromete a enviar sus aportaciones y propuestas en los próximos días para intentar enriquecer el documento, en el que ya está trabajando la Consellería con el objetivo de ponerlo en práctica este mismo verano
Publicado por o día 20/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta anima al sector turístico a implicarse en la futura regulación de usos en el islote Areoso

La Xunta de Galicia animó esta semana al sector turístico a implicarse de forma directa en la futura regulación de usos en el islote Areoso y en su entorno impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con el fin de garantizar la protección de sus valores naturales y un aprovechamiento sostenible desde el punto de vista económico, recreativo y turístico.

En el marco de una reunión con representantes del Clúster Turismo de Galicia para abordar la situación de este espacio, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, les explicó que a comienzos de febrero la Xunta y el Ayuntamiento de la Illa de Arousa acordaron trabajar de la mano en un plan de gestión para Areoso, una demanda compartida también por el sector pesquero y marisquero que faena en sus aguas.

Hace falta recordar que Areoso es un pequeño islote integrado en la Zona de Especial Conservación Complejo Ons-O Grove —por tanto, en Red Natura— que durante los meses de verano recibe una importante afluencia de visitantes, en aumento en los últimos años.

El objetivo, tal y como indicó Belén do Campo, es establecer una regulación idónea que garantice en la temporada estival la protección de los recursos naturales del islote y su convivencia con los usos tradicionales presentes en la zona —que alberga una importante actividad pesquera y marisquera— y el más reciente aprovechamiento turístico —marcado por un número creciente de visitantes que acceden al islote por mar, utilizando diferentes medios de transporte—.

Para eso, la Xunta está redactando ya un plan de gestión para Areoso, figura prevista en la Ley de patrimonio natural de Galicia y para lo cuál se tomaron como base los trabajos realizados por la Consellería en los años 2019 y 2020 y que habían quedado temporalmente en suspenso por la crisis de la covid-19. El objetivo es poder empezar a aplicarlo este mismo verano.

En el proceso de elaboración de la futura regulación de usos en el islote, la directora general consideró necesario poder contar también con la perspectiva y las aportaciones del sector turístico, motivo por lo que decidió convocar a los responsables del Clúster la una reunión.

Por su parte, el presidente de la entidad, Cesáreo Pardal, coincidió en la necesidad de disponer de un plan de gestión que garantice el aprovechamiento turístico, recreativo y económico de esta zona de forma compatible con su imprescindible conservación.

Así, avanzó que contactará con las principales empresas que prestan servicios de ocio, deporte y turismo relacionados con el Areoso para recaudar su opinión y aglutinar las posibles aportaciones y propuestas que tengan al respeto, comprometiéndose a remitirlas en los próximos días a la Consellería con el fin de enriquecer el documento en el que está trabajando.

Por último, Belén do Campo consideró fundamental que la futura regulación de usos en esta isla y en su entorno se aborde teniendo en cuenta todas las perspectivas y las diferentes actividades que, sobre todo en verano, conviven en la misma. “Todos tenemos el objetivo común de buscar las alternativas más sostenibles para consolidar el islote Areoso como un destino de ecoturismo que contribuya a poner en valor la riqueza de su patrimonio natural, etnográfico y cultural”, aseguró.