La Xunta apoya al ayuntamiento de San Cristovo de Cea en la adquisición de un vehículo para la protección del medio ambiente y de espacios naturales

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, se desplazó hoy hasta el Ayuntamiento para comprobar las actuaciones que se llevan a cabo con la ayuda del pick-up financiado con una aportación del Gobierno gallego
Publicado por o día 02/06/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya al ayuntamiento de San Cristovo de Cea en la adquisición de un vehículo para la protección del medio ambiente y de espacios naturales

San Cristovo de Cea (Ourense), 2 de junio de 2022 La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para comprobar las actuaciones que se llevan a cabo en la defensa del medio ambiente con la ayuda de un vehículo adquirido con una aportación del Gobierno gallego.

A través de una ayuda de 26.250 euros del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea adquirió un vehículo tipo pick-up para la protección del medio ambiente y de espacios naturales, incluidas aquellas actuaciones que tienen por objeto a prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo.

El Ayuntamiento justificó su adquisición en la necesidad de cuidar y proteger el patrimonio natural de un municipio que cuenta con un espacio incluido en la Red Natura como es Pena Veidosa. Además, dispone de una gran riqueza arqueológica y paisajística, así como lugares de interés turístico como el Monasterio de Cea. Atractivos todos ellos que se ven incrementados por formar parte el ayuntamiento del Camino de Santiago, particularmente de la Vía de la Plata. La administración local carecía hasta ahora de recursos suficientes para hacer frente las actuaciones necesarias para la conservación y protección de dichos espacios.

La directora general de Administración Local subrayó que el FCA tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la recuperación sostenible de los municipios gallegos, a los que destina este año 11,3 millones de euros. Entre las acciones subvencionables del fondo se incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales y la utilización de energías renovables. Con estas ayudas, la Xunta también apoyará un año más a los ayuntamientos en la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente y del espacio natural, con campañas divulgativas y planes ambientales o la adquisición de equipación de alta eficiencia energética, además de colaborar en la dotación de medios para la protección del medio ambiente, como es el caso de San Cristovo de Cea.

El objeto de estas y otras aportaciones habilitadas por la Xunta para colaborar con los ayuntamientos gallegos es mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en las áreas rurales a través de la mejora de la biodiversidad, además de facilitar la implantación de actividades que puedan generar empleo y fijar población, procurando satisfacer las necesidades de los habitantes y de las empresas de las áreas rurales.

El Ayuntamiento de San Cristovo de Cea se benefició en los últimos años de aportaciones por valor de más de 463.000 euros procedentes de las diferentes líneas de ayudas habilitadas por el Gobierno gallego a través de la Dirección General de Administración Local, lo que permitió al municipio ourensano llevar a cabo actuaciones a favor del medio ambiente, mejoras en el saneamiento, obras en las infraestructuras municipales o inversiones a favor de la eficiencia energética, entre otras.