La Xunta aprueba un paquete de medidas de cerca de 50 M€ para ayudar a las personas en riesgo de exclusión, a las familias, a los mayores y a las personas con discapacidad

Rueda destaca que estas ayudas permitirán acercar a las entidades sociales recursos para mejorar su atención
Publicado por o día 22/06/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta aprueba un paquete de medidas de cerca de 50 M€ para ayudar a las personas en riesgo de exclusión, a las familias, a los mayores y a las personas con discapacidad

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, puso en valor hoy la aprobación en el Consello da Xunta de un paquete de medidas por cerca de 50 millones de euros destinado a ayudar a las personas en riesgo de exclusión, a las familias, a los mayores y a las personas con discapacidad. Según precisó, esta inversión se canalizará a través de dos órdenes de ayudas, de 19,7 y 18,5 millones de euros. Esta última será ampliada en los próximos meses con otros 10 millones de euros. Con estas partidas, consideró que se aportan a las entidades sociales “los recursos necesarios para mejorar su atención”.

Rueda precisó que la primera orden aprobada, de cerca de 20 millones de euros, habilita fondos para el funcionamiento de diferentes instalaciones de asociaciones y colectivos que trabajan en la atención a personas en exclusión. De este modo, según apuntó, financiará, por ejemplo, el servicio en comedores sociales, albergues o centros de acogida; y también aportará los fondos para el desarrollo de programas que favorezcan el acceso al mercado laboral, actuaciones de inclusión de la población inmigrante o de personas sin hogar, entre otras.
El mandatario gallego destacó que es la vez que más fondos se destinan a esta orden de ayudas, ”un 7,7 % más que en la última convocatoria plurianual”.

Orden a cargo del IRPF

En cuanto a la segunda orden de ayudas, el presidente gallego informó de que está financiada con cargo al Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) y cuenta con un presupuesto de 18,5 millones de euros, que será ampliado en los próximos meses hasta los 28 millones de euros.

Rueda recordó que desde hace tiempo el IRPF les permite a los contribuyentes destinar un 0,7 por ciento de su cuota íntegra la fines sociales y, desde 2017, la mayor parte de esta cuantía es gestionada por las comunidades autónomas.

Estos fondos, que financiarán también diferentes iniciativas, así como gastos de inversión referidos a obras, equipación o rehabilitación de centros, irán destinados también a las entidades sociales en su amplio abanico, tanto para aquellas que trabajan en la asistencia a personas en situación de exclusión social como aquellas que lo hacen con mayores, personas con discapacidad, menores o con la juventud.

El presidente de la Xunta destacó el hecho de que año pasado esta orden de ayudas con cargo al recuadro social del IRPF permitió la puesta en marcha “de cerca de 600 programas de la mano de 132 entidades sociales” de diversos ámbitos relacionados con la Consellería de Política Social e Xuventude.

Comentar noticia

Your email address will not be published.