La Xunta apuesta por el diseño de un plan de gestión de la mexilla para optimizar tanto la extracción como su aprovechamiento

La Consellería do Mar destaca la importancia de avanzar en la simplificación de los trámites de la actividad mediante la habilitación de una aplicación digital que facilite también la disponibilidad de datos de extracción y mejore la trazabilidad
Publicado por o día 04/04/2023 na sección de Mar,Santiago

La Xunta apuesta por el diseño de un plan de gestión de la mexilla para optimizar tanto la extracción como su aprovechamiento

Santiago de Compostela, 4 de abril de 2023 El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, defendió hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento la necesidad de avanzar hacia el diseño de un plan de gestión de la extracción de semilla de mejillón. Esta herramienta, especificó, contribuiría a optimizar la explotación de la mexilla y su aprovechamiento al adecuar los tiempos de extracción al estado y localización del recurso, “impidiendo que se pierda por no abrir o que se lleve a las cuerdas con bajo tamaño por no cerrar”.

Así lo señaló en respuesta a una pregunta sobre este tema en la que además destacó la importancia de avanzar en la simplificación de los trámites mediante la habilitación de una aplicación digital que contribuya también a facilitar la disponibilidad de los datos de la actividad del sector y a mejorar su trazabilidad. Una aplicación, subrayó, que permita agilizar las autorizaciones -con vigencia para varios años-, el alta y baja de las personas autorizadas y generar de manera automática documentos de transporte e inmersión, entre otras cuestiones.

El representante de la Consellería do Mar incidió en que estas medidas mejorarían el desarrollo de la actividad y supondrían avanzar en la adopción de decisiones para facilitar el trabajo de los profesionales del sector, unas cuestiones que en todo momento están siendo abordadas con las partes implicadas para atender, en la medida de lo posible, sus demandas.

De hecho, Antonio Basanta recordó que en el último año la Administración gallega y representantes tanto del sector bateeiro como de los percebeiros mantuvieron más de 40 encuentros que permitieron avanzar en distintas cuestiones. Entre ellas, la puesta a disposición del sector en las últimas semanas de más de 150 kilómetros adicionales de superficie para extracción de semilla en el litoral de Galicia.

De ellos, unos 120 kilómetros se corresponden con áreas portuarias susceptibles de acoger mexilla y de ser explotada -de hecho se registraron alrededor de una veintena de peticiones para extraer este recurso en los puertos- y el resto son más de 10 kilómetros de espacio de trabajo en la zona de influencia de las cofradías de Aguiño (Ribeira), Baiona, Bueu, Cangas y O Grove. A esto se suma la apertura reciente de otros 22 kilómetros adicionales en las provincias de A Coruña y Pontevedra, una decisión que responde a peticiones de asociaciones de bateeiros de la zona interior de la ría de Arousa.

El director xeral de Pesca incidió en que todas estas medidas buscan optimizar la explotación de este recurso y hacerlo de forma sostenible, motivo por el que este año también se decidió retrasar el inicio de la campaña de extracción para preservar el estado biológico del recurso. Esta decisión, destacó, se adoptó teniendo en cuenta las consideraciones trasladadas por distintos profesionales del sector, las recomendaciones de un informe emitido por los técnicos de la Consellería do Mar y que la mexilla existente en el medio era de pequeño tamaño, por lo que su retirada podría ser perjudicial para la explotación sostenible de la especie e implicar dificultades en el proceso de fijación.

Los pasos dados en la gestión del recurso, subrayó Antonio Basanta, buscan facilitar la convivencia pacífica de ambos sectores -el bateeiro y el percebeiro- y son fruto del diálogo abierto desde el primer momento por la Xunta tanto con las cofradías como con las principales asociaciones de productores de mejillón, una línea que va a seguir manteniendo en el futuro.

Plan de Bruselas

El representante del Ejecutivo gallego también abordó el plan de acción presentado por Bruselas y que prevé, entre otras medidas, restringir la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas ya en 2030 y en el 20 % de las aguas de cada Estado miembro en 2024. En este sentido, defendió que cualquier medida de este calado debe contar con los correspondientes informes biológicos y socioeconómicos.

Por eso, expuso que Galicia apostó desde el primer momento por la búsqueda de aliados en otros países con intereses pesqueros e instó al Gobierno central a trabajar en ese objetivo para tratar de frenar la posible puesta en marcha de normativas para limitar la pesca de arrastre, que tendría un importante impacto socioeconómico sobre Galicia.