La Xunta apuesta por el fomento de la cooperación municipal para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía

El estudio incluye los resultados de un millar de encuestas a la ciudadanía y entrevistas a una treintena de expertos que mostraron, en general, una postura favorable a las fusiones, además de propuestas normativas que se están evaluando y se tendrán en cuenta en la nueva Ley de Administración Local de Galicia
Publicado por o día 05/10/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta apuesta por el fomento de la cooperación municipal para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, explicó hoy en el Parlamento de Galicia que la colaboración entre administraciones pero, sobre todo, la cooperación municipal, es el camino a seguir para mejorar la calidad en la prestación de los servicios municipales ganando eficiencia y evitando duplicidades y garantizando la igualdad de oportunidades, en especial en los municipios de menor población.

En su intervención, recordó que Galicia fue pionera con el impulso de las dos únicas fusiones voluntarias de municipios que se produjeron en España en 40 corderos: las de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade. Entre las ventajas de estos procesos, aseguró que “tienen una mejor capacidad financiera para afrontar con mayores garantías el reto de fijar población en su territorio y buscar su viabilidad futura”. Se trata de una fórmula -añadió- para contribuir a paliar la despoblación del rural ayudando la que los ayuntamientos “puedan mantener y mismo implantar nuevos servicios para la ciudadanía”.

Con la dispersión de la población, los ayuntamientos de menor población cada vez tienen más dificultades para gestionar y financiar los servicios que su vecindario preciso. Por eso, la Administración autonómica premia, como recordó la directora general, premia en sus convocatorias de ayudas públicas aquellas que lleguen de mancomunidades o entidades asociadas.

Desde 2013, la legislación básica en materia de régimen local, por iniciativa del Gobierno gallego, recoge medidas concretas encaminadas a fomentar e incentivar la fusión entre ayuntamientos de municipios y supone una garantía de elevación de su financiación mínima. También desde ese año se acordó que todas las convocatorias de ayudas a ayuntamientos ofrezcan ventaja a los proyectos presentados codo a codo. Además, desde 2016 la normativa eleva a rango legal medidas complementarias para primar proyectos de gestión compartida e incentivar los procesos de fusión municipal.

Así, el Gobierno gallego continuará a promover las agrupaciones de municipios para la prestación conjunta de servicios y competencias, así como las mancomunidades que ofrecen y ejecutan servicios también de forma conjunta. La directora general de Administración Local señaló que los ayuntamientos fusionados de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade se beneficiaron de las partidas destinadas al fondo especial de fusiones que ascendieron a más de 13,5 millones de euros en el período 2016-2023, y recibieron la práctica totalidad de las ayudas convocadas para las entidades locales que comparten servicios públicos.

El Gobierno gallego pretende seguir promoviendo la unión de ayuntamientos y, en esa línea, la Xunta inició un estudio que analiza desde un punto de vista multidisciplinar a reforma del mapa municipal gallego y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal y otras fórmulas de cooperación intermunicipal, en el marco del convenio con la Fundación Juana de Vega y las tres universidades gallegas. En este estudio se analizaron las experiencias de los ayuntamientos Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la situación anterior y posterior a las fusiones, su repercusión económica y la calidad de los servicios prestados al vecindario.

El convenio incluyó la realización de una encuesta a un millar de gallegos y gallegas para conocer su opinión sobre las fusiones municipales y otras alternativas de adaptación de la planta local. En concreto, sobre la diagnosis que hace la ciudadanía de la situación de los ayuntamientos y la que se dedican, el sentimiento identitario con respeto a las entidades territoriales, la valoración respecto a alternativas para la remodelación del mapa municipal, y las implicaciones que piensa que tendría cambiar el mapa municipal.

Como resultado, las primeras conclusiones mostraron que la ciudadanía tiene una predisposición favorable a la fusión voluntaria de los ayuntamientos (83%), y considera que la reducción del número de estos mejoraría su capacidad de prestación de servicios. A pesar de que los porcentajes disminuyen cuando la pregunta se hace sobre lo propio ayuntamiento, en este caso más de la mitad de la población (un 56%) estaría a favor de la fusión.

Estas encuestas se complementaron con otras entrevistas cualitativas la una treintena de expertos en urbanismo, derecho y otras disciplinas vinculadas a la administración local, así como a políticos, trabajadores municipales y representantes sindicales con experiencia en la materia. En este caso, como abordó Natalia Prieto, los resultados reflejaron que es preciso “acometer reformas en la planta municipal y apuestan por las fusiones voluntarias y por otras formas de cooperación para la mejora de los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía”. Además de las encuestas a la ciudadanía y las entrevistas a los expertos, el estudio concluirá “con una serie de propuestas normativas que están siendo evaluadas para tenerlas en cuenta en la reforma de la Ley de Administración Local de Galicia en la que la Xunta está trabajando”.

Segundo explicó la directora general de Administración Local, la elaboración de este estudio abrió un debate sobre la necesidad de actualizar el mapa político-administrativo de Galicia, así como evaluar si la planta municipal es eficiente, estudiar alternativas que mejoren su eficacia y mitiguen los problemas que genera la despoblación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.