La Xunta avanza la publicación del acuerdo de inicio del polígono agroforestal de Crecente

Así se lo confirmó el conselleiro del Medio Rural al alcalde de este municipio pontevedrés en una reunión en San Caetano en la que también participaron los directores generales de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y de Defensa del Monte
Publicado por o día 13/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta avanza la publicación del acuerdo de inicio del polígono agroforestal de Crecente

Santiago de Compostela, 13 de mayo de 2022.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en breve el acuerdo de inicio para la puesta en marcha del polígono de Mandelos, en el ayuntamiento de Crecente. Así se lo confirmó el conselleiro del Medio Rural, José González, al alcalde de este municipio pontevedrés, Julio César García-Luengo, en una reunión de trabajo en San Caetano en la que también participaron los directores generales de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez.

La publicación en el DOG es un trámite necesario para el desarrollo de esta iniciativa, enmarcada en los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que tienen como objetivo fundamental a puesta en valor de parcelas en situación de abandono o infrautilización. En este caso concreto, el polígono tendrá una superficie de alrededor de 45 hectáreas, repartidas en 391 parcelas. Su orientación preferente será la de cultivo y aprovechamiento forestal. Un espacio para usos vinculados, por ejemplo, con la conservación de masas de frondosas en áreas de ribera y actividad agropecuaria.

En este encuentro se evaluaron también las diferentes posibilidades de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento en materia de infraestructuras rurales en este municipio. Así, se abordaron diversas vías de cooperación en este sentido, centradas en la mejora de caminos de titularidad municipal, así como de otras instalaciones relacionadas con el campo.

Prevención de incendios

A mayores, se avanzó en el trabajo conjunto de prevención y defensa contra incendios forestales, en relación con la participación municipal en estas tareas, tanto en el que alcanza al acomodado mantenimiento de la biomasa como a labores de apoyo a la extinción, en caso necesario. En este sentido, los responsables de la Consellería y el regidor pusieron de relieve a delimitación en Crecente de un Perímetro de Alto Risco de Incendios (PARI) en vías de titularidad municipal, declarado en 2021 y que abarca diez kilómetros y 11,9 hectáreas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.