La Xunta busca en el mercado nuevas soluciones para contribuir a mejorar los servicios públicos mediante tecnologías basadas en vehículos no tripulados

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, presentó esta mañana ante un centenar de empresas y centros de conocimiento una Consulta Preliminar al Mercado en este ámbito
Publicado por o día 24/10/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta busca en el mercado nuevas soluciones para contribuir a mejorar los servicios públicos mediante tecnologías basadas en vehículos no tripulados

La Xunta de Galicia abrió una Consulta Preliminar al Mercado para seguir avanzando en la incorporación en los servicios públicos de tecnologías basadas en vehículos no tripulados. La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó esta mañana en la presentación de la Consulta con la que el Gobierno gallego pretende dar respuesta a nuevos retos identificados por diferentes áreas y departamentos de las Consellerías.

Esta nueva llamada al comprado se lanza después de las que se realizaron en 2014 y 2020 y que sirvieron de base para definir los retos del Polo Aeroespacial de Galicia. Es, por lo tanto, el tercer conjunto de soluciones que activa el Gobierno gallego para contribuir a mejorar los servicios públicos mediante vehículos no tripulados. Alrededor de cien representantes de empresas y centros de conocimiento asistieron a la jornada. El objetivo de la consulta es conocer los avances, novedades y capacidades del mercado.

La convocatoria está abierta a personas físicas o jurídicas, públicas y/o privadas, de manera individual o en unión temporal. Se admitirá la presentación de propuestas a los diferentes retos tecnológicos por parte de un mismo proponente, pero sólo una por reto. El plazo de presentación de ideas innovadoras está abierto hasta el 6 de noviembre.

La Xunta de Galicia elaborará un informe de conclusiones en el que se detallarán los resultados obtenidos, que será público. Además, las propuestas servirán de base para presentar nuevos proyectos y captar nuevos fondos en la convocatoria de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciada por el Programa Plurirregional de España 2021-2027 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Las ideas de soluciones innovadoras que se presenten en el marco de la Consulta Preliminar al Mercado podrán emplearse para su inclusión en las especificaciones funcionales o técnicas de futuras licitaciones de Compra Pública de Innovación.

5 nuevos retos tecnológicos

Para la elaboración de la Consulta, la Xunta de Galicia contó con la colaboración de los diferentes departamentos y áreas de sus Consellerías, que se materializó en 5 nuevos retos tecnológicos.

El primero, identificado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET) y por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), se refiere a la recuperación de tierras agrícolas y a la protección de áreas de especial interés paisajístico mediante el uso de sistemas no tripulados.

El segundo reto, propuesto por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, está centrado en obtener soluciones para la vigilancia, rescate, monitorización ambiental, investigación oceanográfica y control de la contaminación en el Parque Nacional das Illas Atlánticas con tecnologías de sistemas no tripulados.

La repoblación de terrenos con sistemas no tripulados y la integración de información sobre patrimonio natural proporcionada por vehículos no tripulados y otras plataformas de mayor alcance, como satélites y HAPS son los objetivos del tercer reto. Esta propuesta parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El cuarto reto, de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) busca aplicar tecnologías de vehículos no tripulados para conseguir unas carreteras más seguras, con soluciones para el control de la fauna y la vegetación, la estimación de demanda de tráfico viario o tareas de inspección, mantenimiento y conservación.

Finalmente, el quinto reto busca mejorar la seguridad ciudadana mediante el uso de vehículos no tripulados, con aplicaciones en la información y análisis forense, la protección o la escolta. Las entidades que buscan soluciones para este reto son el Instituto de Medicina Legal (IMELGA) y la Unidad de Policía nacional Adscrita a la Xunta de Galicia de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.

La Xunta, pionera en el despliegue de soluciones

La Xunta de Galicia es pionera en el despliegue de soluciones basadas en sistemas no tripulados nos sus servicios públicos. Un total de tres soluciones (resultado de cinco contrataciones de Compra Pública de Innovación) se incorporaron en su operativa: muestreo en aguas interiores para el control de la calidad de las aguas, plataforma de gestión de datos del territorio y detección de plagas forestales en territorios fronterizos de la Comunidad.

Además, se encuentran en proceso de desarrollo otras cinco soluciones basadas en tecnologías de sistemas no tripulados para la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago; la monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración post-incendios; la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; el análisis de poblaciones de semillas de mejillón y especies cohabitantes y la localización de personas extraviadas mediante el uso de UAVs.

Comentar noticia

Your email address will not be published.