La Xunta licita 2 sistemas innovadores para mejorar la gestión del agua y aumentar la resiliencia ante el cambio climático mediante las nuevas tecnologías, con una inversión de 5,7 M€

Se trata de soluciones tecnológicas para avanzar en la gestión de datos y en la capacidad para predecir las inundaciones o la sequía, garantizando así la protección del medio ambiente y de la población
Publicado por o día 09/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licita 2 sistemas innovadores para mejorar la gestión del agua y aumentar la resiliencia ante el cambio climático mediante las nuevas tecnologías, con una inversión de 5,7 M€

La Xunta acaba de licitar dos sistemas innovadores para mejorar la gestión del agua y aumentar la resiliencia ante el cambio climático mediante las nuevas tecnologías, con una inversión de 5,7 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas, para aquellas empresas que estén interesadas en alguno de estos dos contratos, estará abierto hasta el próximo 19 de abril.

El primer contrato tiene como objetivo conseguir el desarrollo y la implantación de una infraestructura tecnológica integrada para recopilar e interpretar datos que permitan explotar toda la información procedente de distintas fuentes. Este contrato suma un importe de más de 2,7 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

La solución tecnológica propuesta permitirá ampliar el conocimiento de las cuencas hidrográficas mediante la gestión de diversos datos como las predicciones de precipitaciones, de temperaturas, los resultados de análisis de calidad de las aguas o las mediciones de los sensores dispuestos en el sistema de Augas de Galicia.

El programa también permitirá procesar los datos disponibles, aplicando técnicas estadísticas y de inteligencia artificial para modelar escenarios futuros o desarrollar aplicaciones para dar respuesta a problemas concretos.

Por otra parte, el segundo contrato está dirigido al desarrollo y a la implantación de un sistema avanzado para la adaptación al cambio climático, que integre las principales variables relacionadas con la preparación y respuesta frente a inundaciones y sequías y con la gestión de recursos hídricos. Este programa se licita por un importe de cerca de 3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El sistema para aumentar la resiliencia frente a eventos extremos y promover la adaptación al cambio climático permitirá a Augas de Galicia anticipar y adaptar la gestión de los recursos hídricos al cambio climático, a la inundación y a la sequía.

Se trata de mejorar la capacidad de predicción de eventos de sequía prolongada y de escasez coyuntural, más allá de la predicción meteorológica existente, ampliando el marco predictivo. También se abordará en el marco del contrato la sensorización innovadora de cuencas hidrográficas y la monitorización remota automática de embalses.

Innovaugas 4.0

Estos proyectos se enmarcan en los retos de Innovaugas 4.0, una iniciativa promovida por la Xunta para conseguir soluciones nuevas para la gestión integrada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua.

Estos proyectos están en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, respetando el logro de los objetivos ambientales establecidos para las masas de agua y atendiendo a los nuevos escenarios determinados por el cambio climático.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirexional de España (POPE) 2014-2020.

Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 4,2 millones de euros, siendo cofinanciado también por la Agencia Gallega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1 millones de euros.