La Xunta comienza a difundir los primeros resultados del Inventario Forestal Continuo de Galicia

Estos labores se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre las universidades de Vigo y de Santiago, por un lado, y la Consellería de Medio Rural, por otro
Publicado por o día 18/04/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta comienza a difundir los primeros resultados del Inventario Forestal Continuo de Galicia

Los primeros mapas e informes del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG) ya están disponibles para su descarga en el portal web de la Consellería de Medio Rural. En la siguiente dirección: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/inventario-forestal-continuo pueden encontrarse estos recursos, fruto del labor desarrollado al amparo del convenio de colaboración firmado entre la Xunta y las universidades de Vigo y de Santiago. En particular, pueden consultarse los mapas de usos de la cubierta para los ayuntamientos de Carral y Abegondo (A Coruña), Alfoz (Lugo),  Laza (Ourense) y Oia (Pontevedra).

Así, la Universidad de Vigo complementa esta información con mapas de disponibilidad del recurso, incorporando variables como la forma, la superficie o la pendiente de la parcela e incluso su distancia a pistas y carreteras, como posibles condicionantes en la gestión de los bosques.

Por otro lado, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) presenta unos informes detallados de los resultados obtenidos en el inventario piloto de la red base de parcelas forestales que se midieron a lo largo del año 2021 por brigadas forestales de la Xunta. La calidad de la toma de datos fue excelente y los resultados ponen de relieve la diversidad de especies y edades que existen en Galicia. El protocolo de recogida, así como los datos brutos que fueron recopilados por las brigadas de campo, también están disponibles para su uso público.

El objetivo de este avance de contenidos es mostrar a las principales organizaciones que componen el sector forestal gallego y a todas las personas interesadas la información que se pretende generar para toda la superficie forestal de Galicia. Se trata también de recoger su opinión y de incorporar mejoras o cambios fruto de lo que remitan estas entidades.

A mayores, la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia trabajan en un portal web que permitirá navegar por los mapas, acceder a información de las parcelas y descargar los informes de especies y volúmenes de madera de los montes gallegos.

Este Inventario es un instrumento básico para conocer y reconocer la realidad de la superficie forestal de Galicia y avanzar así en una mejora de su gestión. Se trata de un mecanismo que permite hacer diagnósticos adecuadas y constituye, en consecuencia, una herramienta fundamental para la toma de decisiones políticas públicas o empresarias relacionadas con el sector, que permitirá ahondar en el desarrollo sostenible del medio rural, a favor de la política forestal planificada, comprometida, consensuada y verificable.

Plan Forestal de Galicia

 

La revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “hacia la neutralidad carbónica” señala como una medida a desarrollar, en su eje V, la realización de un Inventario Forestal continuo para Galicia, concebido para el seguimiento del propio Plan (sistema de evaluación continuada). Además, también se enfoca a la elaboración de los planes de ordenación de los recursos forestales (PORF), junto con el necesario mapa de usos agroforestales que permita la elaboración del Catálogo oficial de los suelos rústicos de protección forestal y agropecuaria señalado en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En el año 2018 el dictamen de la Comisión forestal del Parlamento gallego establecía en una de sus recomendaciones la necesidad de disponer de un “Sistema de Información y Estadística Forestal de Galicia, como mecanismo que permita hacer diagnósticos adecuados y ser una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector forestal.” Esta recomendación se hacía eco de una demanda histórica de las principales organizaciones que forman el sector forestal en nuestra comunidad. La Consellería de Medio Rural asumió en primera persona el compromiso que representaba este proyecto.

El 69% de la superficie del territorio gallego es forestal. Un territorio caracterizado por cambios de uso frecuentes y por la importancia económica de la masa forestal. Las masas dedicadas a la producción de madera, concentrada en los montes de particulares, con un alto grado de parcelación, y en los montes vecinales, en grandes unidades de explotación, suponen el 4% de la superficie arbolada dedicada a la producción de madera en España y en ella se produce más del 50% de la madera cortada en el Estado.

Comentar noticia

Your email address will not be published.