La Xunta comparte la preocupación de los sectores afectados por la normativa sobre la reutilización de los envases comerciales e industriales

Ángeles Vázquez aborda los problemas jurídicos, ambientales y técnicos que se pueden derivar del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases
Publicado por o día 11/06/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta comparte la preocupación de los sectores afectados por la normativa sobre la reutilización de los envases comerciales e industriales

El Gobierno gallego comparte la preocupación de los sectores afectados por la normativa sobre la reutilización de los envases comerciales e industriales. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, esta semana a los representantes de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Tarjeta (Aspapel) y de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Durante la reunión, abordaron los problemas jurídicos, ambientales y técnicos del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haciendo especial hincapié en la proporción de envases reutilizables que ha de ponerse en circulación.

Ángeles Vázquez evaluó la propuesta de identificar la contribución del Punto Verde —símbolo que indica que la empresa productora financia la recogida y reciclaje del envase— producto a producto para garantizar la viabilidad del sector.

De este modo, sería más transparente la formación de los costes de producción y se protegerían los eslabones más débiles de la cadena alimentaria con el traslado dieras costes a todas las partes implicadas. Además, se aseguraría el correcto funcionamiento de los sistemas y modelos de gestión de estos residuos.

La mayores, en el encuentro mantenido por videoconferencia, analizaron la posibilidad de flexibilizar la jerarquía en el caso de los envases comerciales e industriales, equiparando el reciclaje a la reutilización, tal y como permite la Directiva de residuos.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que los 35 sectores afectados por el futuro Real Decreto de envases y residuos de envases, que representan a la mayor parte de la industria, el comercio y la distribución de España, están manteniendo con las diferentes Comunidades Autónomas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.