La Xunta completa la extensión del cribado de cáncer de cérvix en toda Galicia

El Gobierno gallego cumple así el objetivo de implantar este programa de detección precoz antes de finalizar el 2023
Publicado por o día 24/12/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta completa la extensión del cribado de cáncer de cérvix en toda Galicia

El Ejecutivo gallego completa la extensión del Programa gallego de detección precoz del cáncer de cérvix, cumpliendo así con su objetivo de hacerlo antes de que finalice el año. Mujeres de toda Galicia, de entre 35 y 65 laen los recibirán las invitaciones para participar en este proyecto que se inició en Lugo en el año 2019. Desde sus comienzos ya se enviaron más de 45.000 invitaciones y se realizaron más de 33.000 pruebas a las gallegas que conforman la población diana. A través de ellas se detectaron cerca de 2.000 positivos en virus del papiloma humano (VPH), más de un centenar de lesiones pre-malignas y diez cánceres.

El Ministerio de Sanidad había marcado 2024 como año límite para iniciar la implantación de este Programa y 2029 como tope para llegar al 100 % de cobertura. Galicia consigue este hito cinco años antes de lo previsto en un contexto en el que otras comunidades autónomas aun están comenzando este año sus pruebas piloto.

La Xunta cumple así con un mandato unánime del Parlamento de Galicia, que en noviembre de 2021 había instado al gobierno gallego a completar “en esta legislatura la extensión a toda Galicia del programa”. El conselleiro de Sanidade y la directora xeral de Saúde Pública presentaron en mayo de 2022 la programación de la Xunta para conseguir este objetivo dentro de ese plazo.

La Xunta inició la implantación de este programa en el distrito sanitario de Lugo a finales de 2019 pero, a causa de la irrupción de la pandemia de la covid-19 tuvo que interrumpirse, retomándose a finales de 2021 y llegando al conjunto del área lucense en el 2022, el mismo año en el que se incorporaron las áreas sanitarias de Ferrol y Pontevedra y Salnés. Finalmente, a lo largo de 2023 se fue produciendo la implantación progresiva del programa en las áreas sanitarias de Vigo (mayo), Ourense, Verín y Valdeorras (octubre), Santiago y Barbanza (noviembre) y A Coruña y Cee (diciembre).

Apuesta por la prevención

Desde 2020, el gobierno gallego duplicó la inversión en cribados, que se consolida en los 2,6 millones de euros en los presupuestos generales recientemente aprobados para 2024.

Con este incremento de fondos se afrontó esta extensión del cribado de cáncer de cérvix así como la ampliación de la edad máxima en el Programa de detección precoz del cáncer de mama de los 69 a los 74 años, que se completó este año en toda Galicia siguiendo las recomendaciones europeas. Este cribado cuenta con más de 30 años de trayectoria en Galicia y contribuyó a detectar más de 11.000 cánceres.

Por otra parte, el cribado de cáncer colorrectal está en funcionamiento ya para todas las personas entre 50 y 69 años de Galicia. Este programa se inició en 2013 en Ferrol y completó en 2019 su extensión a todo el territorio gallego, también cinco años antes del objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad. En esta legislatura la Xunta decidió modificar la estrategia del programa, pasando a enviar directamente a los domicilios los test de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal, tras un programa piloto que avalaba que esta modalidad incrementaba la participación.

Estratexia Galega de Saúde 2030

Con estas acciones, se promueven herramientas que sirvan de apoyo y faciliten, en la medida de lo posible, la labor de los profesionales que trabajan en los distintos centros sanitarios. Con esta premisa, se publicó también la Estratexia Galega de Saúde 2030, una hoja de ruta que incorpora el enfoque de género en la planificación y programas asistenciales, así como nos ámbitos de investigación.

Uno de los principales objetivos de esta Estrategia es adoptar un enfoque más proactivo en la sanidad pública, incrementando la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud. Así, el refuerzo de los programas de cribado o de vacunación encajan en el objetivo de prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gallega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.