La Xunta consultiva de urbanismo emitió 105 informes que ayudaron a aplicar la normativa sectorial y resolver dudas interpretativas

Encarnación Rivas subraya que el asesoramiento prestado es un paso más en el compromiso del Gobierno gallego para avanzar hacia un urbanismo responsable
Publicado por o día 17/11/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta consultiva de urbanismo emitió 105 informes que ayudaron a aplicar la normativa sectorial y resolver dudas interpretativas

La Xunta Consultiva en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo emitió desde su puesta en funcionamiento un total de 105 informes que sirvieron para agilizar y facilitar a los ayuntamientos a aplicación práctica de la normativa sectorial en vigor y ayudaron la profesionales y otros colectivos del sector a resolver ciertas dudas interpretativas relacionadas con la materia, reforzando así la seguridad jurídica en un ámbito tan complejo y sensible como el urbanístico.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, explicó hoy, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, que desde su constitución en julio del año 2022, la Xunta Consultiva emitió 105 informes, en su mayor parte elaborados la petición de entidades municipales, pero también alguno a instancias de colegios profesionales, empresas y otros departamentos autonómicos.

Más al por menor, Encarnación Rivas subrayó que, además de 3 instrucciones elaboradas con la colaboración de organismos públicos -Amtega y Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales- y entidades profesionales relacionadas con la materia – Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Galicia y Colegio Notarial de Galicia-, el balance de la actividad de la Xunta Consultiva incluye los 4 dictámenes preceptivos emitidos sobre los planes básicos de Riotorto, Trabada, Ribeira de Piquín y O Páramo. Y, a mayores, también emitió dictamen sobre el proyecto de la terminal de autobuses integrada en el área intermodal de Lugo.

Creciente interés por la función de asesoramiento

El ritmo de emisión de informes durante lo primero año de funcionamiento de este órgano consultivo permite constatar un creciente interés por su función de asesoramiento y tutela por parte de los distintos operadores técnicos y jurídicos que intervienen en Galicia en este ámbito y, en especial, de los ayuntamientos.

De hecho, la mayor parte de las solicitudes fueron presentadas por entidades locales. Segundo dijo Encarnación Rivas, 91 de los informes emitidos respondieron a consultas municipales de más de 50 ayuntamientos sobre diversas cuestiones de incidente territorial o urbanístico.

En esa línea, hace falta recordar que todos los dictámenes emitidos sirven para resolver dudas concretas que se le trasladan a la Xunta Consultiva y, al mismo tiempo, coordinar las respuestas de manera que la resolución de una misma cuestión sea siempre a misma.

Con este mismo fin, la directora general recordó que toda la documentación está disponible en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para facilitar su acceso la cualquier ciudadano así como a los distintos agentes que quieran conocer la postura o la interpretación de este órgano sobre cuestiones de relevancia en materia urbanística y que puedan generar ciertas dudas.

No que alcanza al contenido de los dictámenes, la directora general destacó que, ante las dudas trasladadas por ayuntamientos y promotores, de este balance anual destaca el informe que acredita que la instalación de paneles solares o fotovoltaicos para autoconsumo puede hacerse, por norma general, sin redactar proyecto de obra ni tramitar licencia. Otro de los temas sobre los que se pronunció la Xunta Consultiva es el relevo de la licencia de primera ocupación de viviendas por una simple comunicación previa, ratificando que 15 días después de su presentación ya se puede vivir en el inmueble.

Para concluir, Encarnación Rivas subrayó el compromiso del Gobierno gallego para avanzar hacia un urbanismo responsable, ordenado y sostenible. En esa línea, el próximo año la Xunta destinará cerca de 4 M€ para continuar colaborando con los ayuntamientos en la redacción de sus instrumentos de ordenación urbanística.

Comentar noticia

Your email address will not be published.