La Xunta convoca ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, dotadas con un total de 30 M€

El Diario Oficial de Galicia publica hoy esta orden de la Consellería de Medio Rural, que busca incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia y destinadas a tal fin
Publicado por o día 05/01/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta convoca ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, dotadas con un total de 30 M€

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan este año un total de 30 millones de euros en ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios. Estas aportaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Así, la orden busca incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. En el caso de las subvenciones, consistirán en ayudas para la ejecución dieras proyectos, mientras las garantías para préstamos consistirán en garantías del 80 % del riesgo inherente la cada préstamo formalizado destinado a financiar las inversiones.

El plazo de presentación de solicitudes para subvenciones de esta convocatoria será de un mes contado a partir de mañana, día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOG. Mientras, el plazo para solicitar préstamos garantizados finalizará el 29 de marzo de este año. Sin embargo, los solicitantes tendrán un plazo de tres meses para presentar la preceptiva licencia de obras en caso de que la inversión incluya la construcción de nuevas superficies cubiertas o la ampliación de las existentes.

Posibles beneficiarios

Pueden optar a estas aportaciones los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10 % del total de los gastos subvencionables. También se sufragará la compra de maquinaria y equipaciones nuevas, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.

Al igual que en pasadas convocatorias, se le concederá la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de los criterios de valoración a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente (más del 50%) por cooperativas agrarias gallegas o por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.

 
Enlace a la orden en el DOG:

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.