La Xunta convoca por quinto año consecutivo ayudas de hasta 15.000 € para comprar viviendas en cascos históricos

Ángeles Vázquez destaca que estas ayudas tienen como objetivo promover la recuperación del patrimonio ya construido al mismo tiempo que se facilita el acceso de las familias a una vivienda
Publicado por o día 03/07/2023 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta convoca por quinto año consecutivo ayudas de hasta 15.000 € para comprar viviendas en cascos históricos

La Xunta convoca ayudas de hasta 15.000 euros para comprar viviendas en cascos históricos, según informó hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Durante una visita al casco histórico de Ribadeo, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el alcalde de la localidad, Daniel Vega, la vicepresidenta segunda incidió en que se trata del “quinto año consecutivo” en el que, al amparo del Pacto social por la vivienda de Galicia 2021-2025, se convocan estas ayudas, que tienen como objetivo promover la recuperación del patrimonio ya construido al mismo tiempo que se facilita el acceso de las familias a una vivienda.

A mayores, Ángeles Vázquez subrayó que esta iniciativa busca contribuir a la revitalización de los cascos históricos convirtiéndolos en lugares atractivos para vivir y favoreciendo su dinamización social, económica y patrimonial, así como el relieve generacional de su población. De hecho, segundo dijo la conselleira, en convocatorias anteriores más de la mitad de los beneficiarios tenían menos de 35 años.

Más al por menor, y segundo recoge la convocatoria que publica hoy el Diario Oficial de Galicia, el plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde mañana, martes, 4 de julio, hasta el próximo 2 de octubre de 2023.

Después de destacar que esta línea de financiación cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, la conselleira explicó que las ayudas son, con carácter general, de 10.800 euros, pero la cuantía puede incrementarse hasta los 12.800 euros por vivienda si el solicitante es menor de 35 años, y hasta los 15.000 euros en caso de que el inmueble se localice en alguna de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia -A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos-.

Para optar la esta ayuda, además de que la vivienda esté situada en un casco histórico, el solicitante también deberá cumplir otros requisitos. Así, debe ser español o tener residencia legal en España; debe haber suscrito -con posterioridad a 15 de noviembre de 2022- un contrato privado o una escritura pública de adquisición de una vivienda ya construida -nueva, usada o pendiente de rehabilitación-, y los ingresos anuales de las personas que componen la unidad de convivencia deben ser iguales o inferiores a 6,5 veces el Iprem (54.600 euros).

Para concluir, la vicepresidenta segunda informó también que hoy se licitan dos contratos para la redacción del proyecto y dirección de obra de 146 viviendas de promoción pública en el barrio de Garabolos, en el ayuntamiento de Lugo, por un importe total de cerca de 1,2 millones de euros

Comentar noticia

Your email address will not be published.