La Xunta recibe más de un ciento de solicitudes de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos y viviendas protegidas

Ángeles Vázquez recuerda que ambas iniciativas están recogidas en el Pacto social por la vivienda 2021-2025, que tiene como objetivo orientar las líneas estratégicas a seguir en Galicia en el ámbito de las políticas residenciales.
Publicado por o día 07/10/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta recibe más de un ciento de solicitudes de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos y viviendas protegidas

Santiago de Compostela, 7 de octubre de 2023

La Xunta recibió un total de 103 solicitudes de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos y viviendas protegidas, segundo avanzó hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a un inmueble adquirido al amparo de estas subvenciones.

Después de aclarar que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado lunes, 2 de octubre, la vicepresidenta segunda detalló que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) recibió 56 peticiones de ayudas para la compra en cascos históricos y 47 para la adquisición de viviendas protegidas. El presupuesto disponible para estas dos órdenes de ayudas es de 1,3 millones de euros.

No caso del programa de adquisición de viviendas en cascos históricos, las ayudas son, con carácter general, de 10.800 euros, pero la cuantía puede incrementarse hasta los 12.800 euros por vivienda si el solicitante es menor de 35 años, y hasta los 15.000 euros en caso de que el inmueble se localice en alguna de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia -A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos-.

Ángeles Vázquez destacó que se trata de una medida totalmente consolidada en Galicia. De hecho, entre 2019 y 2022, la Xunta concedió 156 ayudas al amparo de esta iniciativa que tiene como objetivos promover la recuperación del patrimonio construido, poner en valor los cascos históricos y facilitar el acceso de las familias a una vivienda.

Adquisición de viviendas protegidas

No que alcanza a las ayudas para la adquisición de viviendas protegidas, la conselleira recordó que los beneficiarios reciben una ayuda que no puede superar el 20% del precio de adquisición del inmueble. La cuantía máxima es de 20.000 euros en el caso de solicitantes menores de 35 años y que compren su vivienda en las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra. Para el resto de supuestos, la cuantía es variable y depende del área geográfica en la que esté localizado el inmueble y también de la edad del comprador o compradores.

Para concluir, la conselleira recordó que ambas iniciativas están recogidas en el Pacto social por la vivienda 2021-2025, que tiene como objetivo orientar las líneas estratégicas a seguir en Galicia en el ámbito de las políticas residenciales.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.