La Xunta concede 76 ayudas para la adquisición de viviendas ya construidas en 19 cascos históricos por cerca de 650.000 euros

Ángeles Vázquez valora la buena acogida de esta iniciativa entre la juventud ya que el 52% de las ayudas fueron recibidas por menores de 35 años
Publicado por o día 31/01/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta concede 76 ayudas para la adquisición de viviendas ya construidas en 19 cascos históricos por cerca de 650.000 euros

La Xunta concedió 76 ayudas para la adquisición de viviendas ya construidas en 19 cascos históricos por cerca de 650.000 euros. Segundo dijo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a Marín, el objetivo es “que resurjan los cascos históricos” como lugares atractivos para vivir al mismo tiempo que ponemos en valor el rico y variado patrimonio arquitectónico, edificatorio y cultural de los ayuntamientos gallegos.

Es necesario destacar que estas ayudas para la compra de inmuebles en cascos históricos, recogidas en el Pacto social pola vivenda de Galicia 2021-2025 y financiadas exclusivamente con fondos de la Comunidad, están plenamente consolidadas y cada año tienen más beneficiarios. Así, la convocatoria de 2022 se abrió con una dotación inicial de 500.000 euros y, dado el éxito, se amplió la cuantía en 150.000 euros.

Más por lo menudo, la conselleira explicó que la cuantía de las ayudas es, con carácter general, de 10.800 euros, incrementándose hasta los 15.000 si la vivienda se encuentra en un ámbito de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en Galicia -A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos-.

Además, en caso de que el solicitante tenga menos de 35 años recibirá una ayuda de 12.800 euros. De hecho, Ángeles Vázquez puso en valor la buena acogida de esta iniciativa entre la juventud ya que el 52% de las ayudas fueron recibidas por este colectivo.

Para poder acceder a estas ayudas, la vivienda debe situarse en un casco histórico, el solicitante debe ser español o tener residencia legal en el Estado y debe haber suscrito, con posterioridad a 1 de enero de 2022, un contrato privado o, si es el caso, una escritura pública de adquisición de una vivienda ya construida, sea nueva, usada o que se vaya a rehabilitar.

Además, con este programa también se actúa en el ámbito urbanístico ya que los inmuebles adquiridos están, en ciertos casos, deshabitados y en desuso y los nuevos propietarios ejecutarán las obras de mejora necesarias para convertirlas en sus hogares.

Precisamente, tal y como incidió Ángeles Vázquez, con esta iniciativa desde el Gobierno gallego se pretende “seguir cuidando lo ya construido, que resurjan los cascos históricos” y, al mismo tiempo, facilitar el acceso de las familias a una vivienda”.