La Xunta da luz verde a los dos últimos informes para la aprobación del PXOM de Vigo con la condición de que se subsanen los errores del documento urbanístico

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, anunció el envío de los informes favorables condicionados de Patrimonio Cultural e Infraestructuras
Publicado por o día 07/07/2023 na sección de Social,Vigo

La Xunta da luz verde a los dos últimos informes para la aprobación del PXOM de Vigo con la condición de que se subsanen los errores del documento urbanístico

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, anunció este viernes que el Gobierno gallego acaba de emitir, antes de que se cumpla el plazo legal, los dos últimos informes necesarios para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo. Así lo hizo en una comparecencia pública en la que también estuvieron presentes a directora xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez; y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez.

“La Xunta dará una vez más soluciones al Ayuntamiento de Vigo a la hora de tramitar su Plan Xeral, porque a la vista de la incapacidad del Gobierno local para subsanar los errores de su documento, el Gobierno autonómico decidió emitir sendos informes favorables condicionados”, señaló Ana Ortiz en rueda de prensa.

Según explicó la representante autonómica, se trata de los informes de Patrimonio Cultural y de la Axencia Galega de Infraestruturas, y ambos son positivos pero le exigen al Ayuntamiento de Vigo la corrección de algunos aspectos concretos del Plan. También apuntó que frente al Ayuntamiento de Vigo, que tardó cerca de 15 meses en enviar documentación idónea, la Xunta de Galicia nunca superó el plazo legal de 3 meses para emitir sus informes, por lo que se el ayuntamiento hubiera cumplido, lo PXOM podría estar hoy aprobado provisionalmente. “Respondimos siempre en tiempo y forma mientras que el Gobierno municipal tardó más de un año en enviar la documentación de ambos dos informes”, añadió.

Además, la directora xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, apuntó que “con el Ayuntamiento de Vigo, como con cualquier otro, la Xunta siempre mostró la total disponibilidad para reuniones técnicas porque, como no puede ser de otra forma, siempre estamos del lado de los 313 ayuntamientos de Galicia para conseguir el objetivo prioritario de la ordenación territorial”.

Por su parte, María del Carmen Martínez aclaró que el Ayuntamiento deberá mejorar la catalogación de varios elementos patrimoniales de la ciudad, que deben ser identificados correctamente o, por lo contrario, se deberá contar con un informe técnico antes de cada actuación.

En el caso del responsable de la AXI, Francisco Menéndez, indicó que el Gobierno municipal debe representar de forma idónea las líneas de protección en varios trechos de las carreteras autonómicas. “El estudio de movilidad lo hicimos nosotros, tuvimos una sensibilidad especial con Vigo”, destacó.

Una vez el Ayuntamiento remita a la Administración autonómica el plan con estas correcciones, dará comienzo la evaluación ambiental, tras la que se podrá aprobar (primero provisional y después definitivamente) el PXOM.

La delegada de la Xunta reiteró al Ayuntamiento de Vigo que, tal y como hizo a lo largo de todo este proceso, su disposición a colaborar y ayudar al equipo municipal en todo lo que se le necesite, en beneficio del vecindario y de las empresas de la mayor ciudad de Galicia. Lamenta también que algunos de los aspectos recogidos en estos informes no se corrigieran ya a lo largo de estos meses.

Comentar noticia

Your email address will not be published.