La Xunta destaca la apuesta de Conservas Cerqueira por la innovación con la nueva planta de transformación de productos del mar en el ayuntamiento de Rianxo

Destacó el apoyo del Gobierno gallego al sector de transformación de pescado y marisco con las medidas del Plan estratéxico da industria conserveira 2022-2030 y con la movilización de 135 M€
Publicado por o día 26/09/2023 na sección de A Coruña,Economía

La Xunta destaca la apuesta de Conservas Cerqueira por la innovación con la nueva planta de transformación de productos del mar en el ayuntamiento de Rianxo

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó hoy junto con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares en la inauguración de la nueva planta de la empresa Conservas Cerqueira en el polígono industrial de Té de Rianxo, que ya lleva funcionando desde el pasado julio dando empleo a un ciento de personas. Según la conservera, se prevé dar empleo 250 trabajadores en los próximos años.

La puesta en marcha de las instalaciones supuso una inversión superior de 28 millones de euros, de los que la Xunta aportó cerca de 12 millones a través de distintas líneas de ayudas de la Consellería do Mar. La nueva planta, con una superficie de 18.000 metros cuadrados, asume la producción de la fábrica que hasta ahora operaba en Ribeira destinada a la actividad de encausado y envasado de mariscos y con la incorporación de nuevas líneas de producción. Así, con el nuevo centro de Rianxo y el que sigue funcionando en Vigo, conservas Cerqueira aumentará su competitividad.

Diego Calvo puso en valor la apuesta de la empresa gallega por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de cumplir con las exigencias en materia medioambiental y de sostenibilidad con medidas respetuosas que entorno. De este modo, destacó que con el novedoso proyecto de reutilización y tratamiento de aguas industriales y de aprovechamiento del calor se optimizará la eficiencia energética.

En esta línea, el vicepresidente primeiro incidió en la importancia del sector del procesado y de la transformación de recursos pesqueros. Puso a Conservas Cerqueira como ejemplo de empresa consolidada que, en sus más de 130 años de trayectoria, sirvió de base para levantar un sólido tejido empresarial que sitúe en la actualidad a Galicia como líder y referente a nivel internacional en la transformación y comercialización de los productos del mar gracias al fomento de sostenibilidad, innovación y calidad.

Diego Calvo también felicitó a la compañía por su compromiso con Galicia por generar empleo y dotar de valor añadido a los productos extraídos por la gente del mar a través de la modernización de sus infraestructuras.

En su visita incidió en el ánimo del sector conservero gallego que trabaja por seguir liderando el mercado de la mano de la innovación y de los estándares de calidad como avalan las cifras de exportaciones de conservas. De hecho, Galicia representa casi el 75 % de las exportaciones en España de conserva de pescado y marisco con la distribución a 130 países. Destaca el peso de Conservas Cerqueira que, con una producción de 40 millones de latas anuales se sitúa entre las 20 empresas de mayor producción de conservas de España, con Europa, Asia, Norte y Sudamérica como los principales mercados a los que se distribuyen.

Para el vicepresidente primeiro, el sector del mar contribuye a afianzar la marca Galicia como sinónimo de credibilidad y de calidad. En ese objetivo, y en el caso concreto del sector conservero, la Xunta cuenta con una hoja de ruta para los próximos años. Se trata del Plan estratéxico da industria conserveira 2022-2030 con más de 80 medidas, al que se suma además una importante movilización de recursos para materializar el valor añadido que se pretende generar con el plan.

La Xunta está movilizando en los últimos años 135 millones de euros en apoyo al sector transformador oómo el de las conservas. Además de esta inversión, el Gobierno gallego aboga por dotar de seguridad jurídica las empresas con la aprobación de la pionera Lei de ordenación e xestión integrada do litoral, que convirtió a Galicia en la primera comunidad que regula la franja costera en toda su extensión identificando los usos y actividades estratégicas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.