La Xunta destina 2,7 M€ a la contratación de más de 1.000 mujeres sin empleo en sectores con potencial como el empleo verde y digital y el de los cuidados

Cada entidad beneficiada recibirá hasta 4.215 euros por cada trabajadora que consiga una efectiva inserción laboral y cada participante recibirá un incentivo de 400 euros
Publicado por o día 23/08/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta destina 2,7 M€ a la contratación de más de 1.000 mujeres sin empleo en sectores con potencial como el empleo verde y digital y el de los cuidados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade que destina 2,7 millones de euros a la contratación de mujeres sin empleo en sectores con potencial como el empleo verde y digital y lo de los cuidados. Mediante esta iniciativa, la Xunta ofrecerá itinerarios individualizados para que más de mil mujeres desempleadas, principalmente de ayuntamientos pequeños de hasta 5.000 habitantes, puedan mejorar su capacitación e incrementar sus oportunidades laborales.

Estas aportaciones permiten que entidades con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro desarrollen programas de empleo en femenino, con el objetivo de garantizar la inserción laboral de las mujeres y de que puedan participar en la dinamización económica de las áreas menos pobladas, fijando población.

Para garantizar la participación de estas mujeres, las trabajadoras recibirán un incentivo de 400 euros, que se canalizará a través de las entidades locales organizadoras, que se incluye en las aportaciones de 1.715 euros por participante que podrán recibir, para dar cobertura, además, a los gastos técnicos, de material, de publicidad, de formación del personal, etc. en los que puedan incurrir. La esa cuantía se añadirán otros 2.500 euros por mujer insertada en el mercado de trabajo al finalizar las acciones.

Para obtener estas ayudas, las entidades interesadas en el desarrollo de los programas deberán acreditar experiencia en la realización de acciones de acompañamiento personalizado la personas desempleadas en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia de por lo menos un año en el último lustro. El plazo de solicitud se prolongará desde mañána hasta el próximo día 16 de octubre.

Las destinatarias finales de estos programas serán las mujeres desempleadas inscritas como demandantes en el Servizo Público de Emprego de Galicia y residentes, preferentemente, en municipios de hasta 5.000 habitantes, que, a la vez, presenten necesidades de cualificación o recalificación formativa o profesional para poder acceder a un sector laboral concreto. Con la medida se espera llegar a unas 1.047 mujeres, un tercio de ellas residentes en esos ayuntamientos más pequeños.

La orden de ayudas, que se financia con fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia (MRR), garantizará el apoyo a mujeres en desempleo por medio de programas que combinarán acciones de orientación laboral con el asesoramiento, la información, la formación y la adquisición de competencias y habilidades. La formación a impartir se dirigirá a mejorar la capacitación para puestos de trabajo con buenas perspectivas territoriales, derivados de las necesidades del mercado laboral rural y urbano en el que se desarrolla la iniciativa.

Tanto los itinerarios como la cobertura de puestos de trabajo resultante de su ejecución se orientará, entre otros, hacia el empleo verde y digital, al ámbito de los cuidados de larga duración, emprendimiento y economía social, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, aprovechamientos forestales y agrarios sostenibles, economía circular o digitalización de servicios. Se pondrá el foco, asimismo, en las oportunidades que brindan iniciativas de desarrollo local rural y sostenible (gestión del patrimonio, actividad turística, emprendimiento y economía social con dimensión local y verde, productos endógenos) y que faciliten la cohesión social (atención de la dependencia, intervención con colectivos vulnerables, etc.).

Las acciones tendrán una duración de doce meses. Con ellas se aspira la que las mujeres adquieran la cualificación necesaria para aumentar las posibilidades de acceso al trabajo y, al mismo tiempo, reforzar el desarrollo productivo de las zonas rurales, luchar contra la brecha de género y promover la permanencia de las mujeres en el territorio.

Este programa de la Xunta se enmarca en las medidas específicas de apoyo al empleo de las mujeres por las que el Gobierno gallego está apostando este año con un presupuesto de más de 16 millones de euros para apoyos integrales de cara a el acceso, el mantenimiento, la consolidación y la promoción profesional del colectivo femenino.

Enlace a la orden en el DOG:

Comentar noticia

Your email address will not be published.