La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el alcalde del ayuntamiento de Carballedo, Julio Yebra-Pimentel, visitó hoy esta localidad lucense y destacó allí, concretamente en el lugar de Fufín, las actuaciones realizadas al amparo del Plan de mejora de caminos rurales, conocido como Plan Marco, a través de una ayuda de cerca de 90.000 € de la convocatoria 2023-2024. La provincia de Lugo recibió en esta un importe de más de 4,4 millones de euros y se mejoraron así más de 150 kilómetros.
Para este año, la totalidad del presupuesto del Plan asciende a casi 19,5 millones de euros, lo que supone la cantidad más alta desde 2017. Hace falta destacar que hoy se publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución de las subvenciones concedidas en la convocatoria actual, de 2024-2025, benefician a 583 caminos y más de 460 kilómetros. Una cantidad de cerca de 90.000? € se destinará a la mejora de caminos en el municipio de Carballedo, en la parroquia de Lobelle, en los lugares de Quintela, Vilar de Mulleres y Lobelle de Arriba. La financiación se hace con fondos Feader, con cargo al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y son subvencionables caminos de acceso a núcleos rurales de población.
El objetivo del Plan de mejora de caminos rurales es mejorar las condiciones de vida y trabajo en medio rural ya que el fortalecimiento de las infraestructuras facilita la accesibilidad y vertebración del territorio, refuerza el tejido social, contribuye a mejorar la capacidad organizativa de las áreas rurales, dinamiza el tejido productivo y fija población. En esta línea, estas ayudas promueven la implantación y refuerzo de los servicios demandados por la población y el tránsito de vehículos y maquinaria, lo que redunda en una mayor agilidad de los trabajos agrarios y en el mantenimiento y buen estado, también, de la propia maquinaria.
Más de 5.450 caminos mejorados desde 2016
Durante el período 2016-2024, el Plan Marco contó con una dotación presupuestaria de más de 130 millones de euros, permitiendo la mejora de más de 5.450 caminos y más de 4.280 kilómetros de vías rurales.
María José Gómez destacó que desde la Consellería siguen reforzando esta iniciativa por su utilidad y defendió la medida que “mejora las dotaciones existentes de infraestructuras básicas y se enmarca en el compromiso de promoción y coordinación del desarrollo del territorio rural gallego”. Su trayectoria se remonta a 2013 y este año, por primera vez, se complementa con el Plan de rehabilitación de caminos de zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas, dotado con 6 millones de euros.
En cada convocatoria del Plan se reparten entre los ayuntamientos gallegos los fondos disponibles y corresponde la cada uno de ellos la elección de los caminos sobre los que se considera preciso actuar, así como el proyecto de obra de ampliación, mejora o mantenimiento. Además, estos están obligados a contratar un servicio externo de control de calidad de las obras ejecutadas.
Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240717/AnuncioO90-100724-0001_gl.html