La Xunta destinará 1,5 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de estudios integrales de la red viaria municipal, con el fin de facilitar nuevas intervenciones

Esta inversión forma parte de los 19,5 millones de euros convocados para el Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2024-2025
Publicado por o día 04/02/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta destinará 1,5 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de estudios integrales de la red viaria municipal, con el fin de facilitar nuevas intervenciones

La Xunta destinará 1,5 millones de euros para la elaboración de estudios integrales de la red viaria municipal. Esta inversión forma parte de los 19,5 millones de euros convocados para el Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2024-2025. La medida se puso en valor en una reunión con representantes municipales, en la que se les invitó a la realización de este estudio.

Este análisis tiene como fin priorizar, de cara a futuras actuaciones con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma, aquellas intervenciones relacionadas con la ampliación, mejora y/o mantenimiento de la red viaria existente, con el fin de facilitar el tránsito de insumos y/o de productos entre las explotaciones agroganaderas y los mercados, reducir los costes de explotación, así como minimizar los desplazamientos y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Teniendo en cuenta el anterior, al amparo del Plan marco de mejora de caminos municipales de acceso a explotaciones agrarias 2024-2025 se prevé como gasto subvencionable el correspondiente a la redacción de un estudio integral de la red viaria de los ayuntamientos, que tendrán hasta 10.000 euros de ayudas. El contenido de este estudio podrá tenerse en cuenta para determinar la subvencionabilidade de futuras intervenciones que gestione a Consellería de Medio Rural.

Objetivo y criterios

La gestión continua en el tiempo de este plan de caminos desde el año 2013 puso de manifiesto a necesidad de que los ayuntamientos planifiquen las distintas intervenciones con el fin seguir optimizando los recursos públicos de cara a un desarrollo ordenado de la red viaria municipal a partir de un análisis de la red existente.

La clasificación y prioridad de las vías municipales se hará en función de criterios como el tipo de firme, estado actual, entidades de población y población a las que de la acceso,   explotaciones agroganaderas a las que de la servicio, conexión con otra carretera de superior categoría y continuidad en otro ayuntamiento limítrofe. Esta información deberá reflejarse en un sistema de información geográfica segundo unas instrucciones técnicas que estarán disponibles para los técnicos municipales.

Por otra parte, aquellos ayuntamientos que soliciten financiación para redactar este estudio podrán ser priorizados en futuras convocatorias de ayudas que gestionen tanto la Agencia Gallega de Desarrollo Rural como la Dirección General de Desarrollo Rural destinadas a la mejora de la red viaria municipal.

Presupuesto del Plan Marco

El presupuesto total está distribuido en dos anualidades, 9,5 millones para 2024 y 9,99 millones para 2025. Este crédito está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la medida 0431 del PDR Galicia 2014-2020, en un 7,5% por fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 17,5% por fondos propios de la Xunta de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.