La Xunta destinará más de 76 millones en 2024 a finalizar la obra y completar la equipación del Hospital Novo Montecelo

El conselleiro de Sanidad visita los nuevos equipos de alta tecnología instalados este año y que dotarán al hospital de servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear desde el momento de su puesta en marcha
Publicado por o día 22/10/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

La Xunta destinará más de 76 millones en 2024 a finalizar la obra y completar la equipación del Hospital Novo Montecelo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó esta semana las obras del Hospital Nuevo Montecelo en el que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024 prevé invertir 76,3 millones de euros, dedicando 50,7 millones a completar la obra y 25,6 millones para la equipación de la instalación hospitalaria.

El conselleiro realizó un recorrido por el búnker de radioterapia, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias; por el jefe del Departamento de Edificaciones de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Manuel Bermúdez, y por técnicos de la UTE encargados de la obra.

La Xunta destinó 4,4 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a la adquisición de dos aceleradores lineales que, junto a un equipo de Tomografía Computerizada de planificación valorado en 508.200 euros.

Así, Comesaña pudo comprobar la instalación en las áreas de tratamiento, además de la puesta a punto del espacio de control, las áreas de espera y la zona de consultas del futuro servicio de radioterapia, que cuenta con imágenes de un bosque de abedules de la provincia de Pontevedra para humanizar el espacio.

Del mismo modo, dentro de la gestión por parte de la Xunta de estos fondos europeos, el Gobierno gallego dota el Hospital Nuevo Montecelo de una gammacámara para el servicio de medicina nuclear con un coste de cerca de 700.000 euros, de un equipo de cardiología intervencionista para hemodinámica por más de 800.000 euros y, ya en funcionamiento en el actual centro hospitalario de Pontevedra, un TAC espectral valorado en 1,1 millones de euros y un TAC por 578.000. Además, este mismo año será recibido un equipo de resonancia magnética por 1,1 millones de euros para ser puesto en marcha de forma automática.

En total, la Xunta dedicó más de 9,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation a equipación de este hospital que, cumpliendo con los requisitos de esta financiación, completará su instalación en este año 2023. Esto garantizará que los nuevos servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica estén ya disponibles en cuanto entre en funcionamiento el Hospital Nuevo Montecelo. Gracias a ellos, cerca de 500 pacientes al año dejarán de desplazarse a Vigo para recibir este tipo de tratamientos.

Final de la estructura principal

La Xunta ha previsto coronar a finales de este mes de octubre la planta superior del último módulo del edificio en ‘Z’ de hospitalización, es decir, finalizar toda la parte estructural principal del futuro Novo Montecelo.

Además, el progreso de la obra se acelera también en los módulos de instalaciones y en las dársenas de carga, espacios de una sola altura y con más de 8.000 metros cuadrados de superficie. Las dársenas de carga ya superan actualmente el 50% de nivel de ejecución y el resto de los trabajos en basamiento y hospitalización también se encuentran en su punto de máxima ejecución.

En esta primera fase en ejecución, este proyecto transformador del Hospital Público de Pontevedra supone una aportación autonómica que se eleva a los 138,5 M€, a consecuencia del incremento extraordinario de precios.

Comentar noticia

Your email address will not be published.