La Xunta dispondrá en 2023 de un presupuesto de cerca de 4 *M? para dotar los ayuntamientos de instrumentos de ordenación territorial

Ángeles Vázquez incide en el esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje
Publicado por o día 26/10/2022 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta dispondrá en 2023 de un presupuesto de cerca de 4 *M? para dotar los ayuntamientos de instrumentos de ordenación territorial

Ribeira de Piquín (Lugo), 26 de octubre de 2022 La Xunta de Galicia dispondrá en 2023 de un presupuesto de cerca de 4 millones de euros para dotar los ayuntamientos de instrumentos de ordenación territorial, tanto planes básicos municipales (PBM) como planes generales de ordenación municipal (PGOM) en el marco de los 16,2 millones de euros con los que contará la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 2023, casi un 12% más que en el actual ejercicio presupuestario.

Durante una visita al ayuntamiento de Ribeira de Piquín, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, incidió en el esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje.

De hecho, 113 ayuntamientos de Galicia cuentan hoy con un planteamiento general propio, adaptado y acorde a la normativa, beneficiando la más de un millón de gallegos y gallegas. Y, en el que respeta a los planes básicos municipales destinados a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con PGOM aprobado, en los últimos meses se habían aprobado los de 3 municipios Trabada, Riotorto y Ribeira de Piquín y están tramitándose otros 21 expedientes.

Y, en esa línea, Ángeles Vázquez firmó hoy con el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, la aprobación definitiva del Plan Básico Municipal de este municipio lucense, un instrumento urbanístico que le permitirá al ayuntamiento ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica para dar respuesta al desarrollo de una cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Más al por menor, el PBM de Ribeira de Piquín delimita 38 núcleos rurales, de los que 29 son tradicionales, 3 comunes y otros 6 combinan ambas categorías.  Y, además de recoger las dotaciones existentes en la actualidad en el término municipal, también establece suelo rústico de protección común y suelo rústico de especial protección agropecuaria, forestal, de las aguas, de infraestructuras, de espacios naturales, paisajística y patrimonial.

Hace falta recordar que para la elaboración del catálogo del PBM se emplearon como fuentes de información el Plan Básico Autonómico, la información facilitada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, los trabajos en curso de elaboración por parte del Ayuntamiento, y el resultado de los trabajos de campo del equipo redactor.

Comentar noticia

Your email address will not be published.