La Xunta celebra que la superficie gallega bajo instrumentos de gestión u ordenación forestales aumentó un 65% desde 2018, pasando de unas 233.000 hectáreas a más de 385.000 ha

El DOG publica hoy la orden de ayudas de 2022 que destina más de 6 millones de euros a seguir facilitándoles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y garantizar una gestión sostenible del monte
Publicado por o día 01/02/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta celebra que la superficie gallega bajo instrumentos de gestión u ordenación forestales aumentó un 65% desde 2018, pasando de unas 233.000 hectáreas a más de 385.000 ha

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan en 2022 las ayudas para apoyar la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales. Cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, la nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 6.010.000 euros para este año y el próximo.

La nueva convocatoria se publica tras constatar que la superficie gallega bajo instrumentos de gestión u ordenación forestales se incrementó un 65% desde el año 2018. De este modo, pasó de rondar las 233.000 hectáreas ordenadas a superar las 385.000 ha en el pasado ejercicio gracias, en buena parte, al impulso promovido por estas aportaciones, que se habían convocado en 2018 y en 2020.

Así, la finalidad de esta orden es facilitarles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. En esa línea, estos fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentos simples de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastoriles.

Cabe destacar que las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal son imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en aquellos montes de menos de 15 hectáreas, mientras para el resto de montes lo serán a partir de 31 de diciembre de 2028. Por lo tanto, existe una necesidad de impulsar de manera decidida este tipo de herramientas que se adaptan al tamaño de estas propiedades y a su intensidad de uso.

El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles contados a partir de mañana, día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.

Al mismo tiempo, y con el fin de fomentar la certificación forestal, todos los instrumentos objeto de ayuda dispondrán del plazo de un año -una vez elaborados- para certificarse mediante, cuando menos, un sistema internacionalmente reconocido (o dos años, en el caso de ser necesaria la evaluación de impacto ambiental).

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas aportaciones las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda. Se entenderá por titular tanto propietarios como arrendatarios o gestores de los montes o terrenos forestales y/o de sus aprovechamientos, que actúen mediante arrendamientos o contratos plurianuales con la propiedad cuyo objeto sea inequívocamente la gestión del monte o terreno forestal y/o de sus aprovechamientos.

En concreto, podrán ser beneficiarias las sociedades de fomento forestal, los propietarios particulares de forma individual, las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia, las cooperativas agrarias, los proindivisos, los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, las comunidades de bienes, otras personas jurídicas, las entidades locales y las comunidades de montes vecinales al contado común que cumplan el establecido.

Cumplimiento del Plan Forestal de Galicia

Con estas ayudas tramitadas desde la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal se cumple lo dispuesto en la Ley de montes de Galicia, que establece que los terrenos forestales deberán disponer de un instrumento de ordenación o gestión forestal. De esta forma, se potencia el desarrollo de la potencialidad multifuncional de los montes en sus valores económicos, sociales y ambientales.

Al tiempo, se cumplen los objetivos fijados en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” que pretende tener, al final de su período de vigencia, unas 850.000 hectáreas de monte bajo con instrumentos de ordenación o gestión forestal y de 650.000 hectáreas bajo sistemas de certificación forestal.

Además, cabe señalar que estos instrumentos de ordenación promueven los servicios ecosistémicos, tales como el secuestro de carbono, la protección de los suelos, del agua, el mantenimiento de la biodiversidad o la preservación de la calidad paisajística. Al mismo tiempo, ahondan en la puesta en valor y multifuncionalidad de todos los recursos forestales que proveen los montes, como la madera, la biomasa, la resina, las setas, los pasteros o la corteza, así como la creación de las infraestructuras verdes y la ejecución de las actuaciones necesarias para la prevención contra los incendios forestales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.