La Xunta estudia la recuperación del Castelo de Pena Corneira en Leiro para consolidar la conservación de este monumento natural

La Consellería do Medio Rural llevará a cabo las primeras actuaciones para el estudio de la excavación que recuperaría este castillo, que ya la realizaría posteriormente la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades
Publicado por o día 25/06/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Educación,Ourense

La Xunta estudia la recuperación del Castelo de Pena Corneira en Leiro para consolidar la conservación de este monumento natural

Leiro (Ourense), 25 de junio de 2023 El conselleiro do Medio Rural, José González, y el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, están realizando hoy una ruta de senderismo por la Senda de Pena Corneira, en el ayuntamiento ourensano de Leiro, con motivo de poner en valor este enclave histórico que cuenta con uno de los mayores monumentos naturales de nuestra comunidad.

Con motivo de la visita, los conselleiros anunciaron que la Xunta estudia la recuperación del castillo de Pena Corneira, mediante la colaboración de las dos consellerías. Así, la Consellería do Medio Rural llevará a cabo las primeras actuaciones para el estudio de la excavación que recuperaría este castillo, que ya la realizaría posteriormente la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

Así, en la ruta que están desarrollando se acercarán primeramente a Pena Corneira y al mirador del Outeiral, para más tarde visitar precisamente las ruinas del castillo de Pena Corneira y la Iglesia Románica de Santa María de Lamas. Estarán acompañados por el antropólogo Xesús Gulías, autor del libro O románico no Ribeiro, para conocer de primera mano todas las particularidades de este patrimonio histórico.

En este contexto, el conselleiro do Medio Rural aprovechó la ocasión para recordar que estos recursos patrimoniales se encuentran en la comarca de O Ribeiro, ampliamente conocida por la calidad de sus vinos, representada en la denominación de origen homónima. Además, en el ayuntamiento de Leiro se está implementando el polígono agroforestal de Barzamedelle, que se destinará fundamentalmente a viñedo para esta denominación y en el que están a punto de culminarse los trabajos de desbroce y puesta y punto.

En concreto, este instrumento, contemplado en la Lei de recuperación da terra agraria, según recordó José González, movilizará 145,6 hectáreas de superficie, divididas en 183 parcelas propiedad de 113 vecinos, con el objetivo de devolver a la producción tierras en estado de infrautilización y abandono con gran potencial agrario.

Durante la visita, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destacó la gran riqueza patrimonial de Galicia y la importancia de conservar, preservar y poner en valor “uno de nuestros tesoros más preciados”. En este sentido, explicó que en el ayuntamiento de Leiro se encuentra una buena representación con bienes como la Capela de San Pedro, el Monasterio de San Clodio, la Iglesia de Santa María de Lamas o la Iglesia de Santo Tomé de Serantes, en los que la Xunta de Galicia invirtió cerca de 240.000 euros en los últimos años.

Comentar noticia

Your email address will not be published.