La Xunta expone su experiencia en compra pública de innovación a empresas del sector TIC de toda España

La jornada online, organizada por Ametic, presentó el caso gallego como ejemplo de buenas prácticas en Compra Pública de Innovación
Publicado por o día 06/10/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago

La Xunta expone su experiencia en compra pública de innovación a empresas del sector TIC de toda España

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó esta mañana en un webinario con empresas del sector TIC asociadas en Ametic (Asociación de empresas de la industria tecnológica digital) que la Compra Pública de Innovación (CPI) es el mejor instrumento de apoyo a la I+D+i del que disponen las Administraciones Públicas y el más apropiado a los intereses de las empresas.

La directora de la Axencia Galega de Innovación hizo estas declaraciones en el marco de la jornada La Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de colaboración público-privada: el caso gallego, en la que se presentó la iniciativa desarrollada en Galicia como ejemplo de buenas prácticas en el uso de este instrumento de contratación pública. La Comunidad ejecutó más de 300 millones de euros de fondos propios y europeos en proyectos de CPI en algo más de una década.

Argerey subrayó entre las ventajas de este instrumento que permite mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores; fomentar la innovación empresarial desde la demanda; impulsar la internacionalización de la innovación; y compartir los riesgos y beneficios inherentes a la innovación con el tejido empresarial. Asimismo, supone una oportunidad muy valiosa para consolidar la cultura de la innovación dentro de la Administración pública.

Dentro de los proyectos ejecutados por Galicia a través de CPI, la directora destacó el Polo Aeroespacial de Galicia, una iniciativa estratégica pionera en Europa, liderada por la Xunta en colaboración con otras administraciones, en la que están participando más de 50 agentes entre empresas y centros tecnológicos y de conocimiento, para desarrollar una industria y un ecosistema de conocimiento alrededor de soluciones innovadoras basadas en las tecnologías de los vehículos no tripulados.

Patricia Argerey puso el Polo Aeroespacial de Galicia como ejemplo de política de I+D+i que sirve de palanca a la política industrial, en línea con la especialización y concentración de recursos en sectores de alta tecnología recogidas en la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia, y empleando la Compra Pública de Innovación para maximizar el impacto de los fondos públicos.