La Xunta finaliza la obra de los primeros espacios de la nueva UCI del hospital universitario de Ourense

Este nuevo espacio se complementará de inmediato con la reforma del actual espacio de UCI hasta llegar a las 30 camas, y consiguiendo una inversión total de 8,2 millones de euros
Publicado por o día 14/08/2023 na sección de Ourense,Sanidad

La Xunta finaliza la obra de los primeros espacios de la nueva UCI del hospital universitario de Ourense

Ourense, 14 de agosto de 2023 La gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, destacó hoy, en su visita a las instalaciones de la nueva UCI del Hospital Universitario de Ourense, que “la obra ya está ya finalizada y lista para el montaje de la equipación y la realización de los controles ambientales necesarios para corroborar todos los requisitos de calidad que debe cumplir un espacio como este”. En la visita, la gerente estuvo acompañada por el delegado territorial, Gabriel Alén; y por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Tal y como detalló Estrella López-Pardo, el nuevo espacio de 10 boxes no formaba parte de la UCI, que se localiza en otro área anexo. “Una vez que el Sergas tenga todos los parámetros de seguridad verificados y comience el traslado de pacientes, la actividad de críticos del hospital se trasladará la esta zona, iniciando entonces la segunda fase de la obra en la actual UCI, para crear otros dos módulos con esta misma configuración en boxes individuales y aislados”.

El resultado final de la actuación, -dijo la responsable del Sergas-, de 8,2 millones de euros de inversión, “será ampliar el número de camas de 20 a 30, además de triplicar la superficie y establecer en todo el espacio de críticos esta distribución en boxes individualizados”.

Según Estrella López-Pardo, la apuesta por este tipo de espacios se decidió la raíz de la pandemia, donde quedó claro que lo manejo de enfermedades infecciosas era mucho más operativo en dependencias como esta y, además, encajaba con la estrategia de humanización que estaba desarrollando el Sergas, “ya que esta distribución individualizada facilita el confort de los pacientes y de sus familias”.

En esta legislatura, el Sergas consiguió que todas las UCIs de sus hospitales permitan la presencia durante las 24 horas de los padres en el caso de niños o neonatos y, espacios como este, “facilitan seguir avanzando en entornos más humanizados a todos los pacientes críticos”.

“Este es el nuevo modelo de UCI que existe en los hospitales más nuevos de la red sanitaria pública gallega”, -remarcó la gerente-, que son los de Lugo y Vigo, y que se va a implantar en las ampliaciones que se están construyendo en A Coruña, Ferrol o Pontevedra, y que se realizó, a través de reformas específicas, en Santiago y ahora en Ourense.

Inversiones por 80 millones

Además de formar parte del proceso de cambio del modelo de UCI en toda Galicia, esta obra supone también, -dijo la gerente del Sergas-, una pieza de la transformación que el Gobierno gallego está llevando a cabo en particular en el Hospital Universitario de Ourense. Así, está en marcha un nuevo edificio de hospitalización ya en construcción; un nuevo servicio de medicina nuclear para poder instalar el primer diagnóstico PET; y, además, reformas para instalar nuevas equipaciones como la sala de neurorradiología que dotará a Ourense de una unidad completa de ictus.

En total, remarcó Estrella López-Pardo, “una inversión por parte de la Xunta de 80 millones de euros entre obra y equipación”.

Para finalizar su intervención, la gerente agradeció la pacientes y profesionales el esfuerzo en estos momentos de obras y adaptaciones que se hacen única y exclusivamente en su beneficio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.