La Xunta impulsa este verano un plan de 40 intervenciones arqueológicas en yacimientos de toda Galicia

El vicepresidente primero resalta que el objetivo es “mejorar su conservación, ahondar en su estudio y dar a conocer este patrimonio a la ciudadanía”
Publicado por o día 06/07/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta impulsa este verano un plan de 40 intervenciones arqueológicas en yacimientos de toda Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, anunció hoy que la Xunta de Galicia impulsar este verano un Plan de intervenciones arqueológicas con 40 actuaciones en yacimientos arqueológicos de la Comunidad para contribuir a la divulgación y recuperación de la historia de la Comunidad. “El objetivo es mejorar su conservación, ahondar en su estudio y dar a conocer este patrimonio a la ciudadanía”, indicó Calvo, que precisó que el Gobierno gallego invertirá cerca de 850.000 euros para tareas de estudio, mejora, recuperación o señalización en diferentes bienes.

Así informó hoy el Consello da Xunta, que dio cuenta de esta hoja de ruta que forma parte de la línea de trabajo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades a lo largo de los últimos años para poner en valor, investigar y dar a conocer entre la sociedad los distintos yacimientos históricos que existen en Galicia. “Galicia tiene un rico patrimonio cultural en el que los bienes arqueológicos juegan un papel fundamental, destacando por lo tanto por el número como por la variedad y calidad de estos bienes”, destacó el vicepresidente primero.

Así, en solitario o en colaboración con instituciones académicas y ayuntamientos, la Administración autonómica llevará a cabo tareas en espacios como circuitos megalíticos, petroglifos, campamentos romanos, mámoas, castros o pecios, entre otros.

En este sentido, tal y como avanzó Calvo, en la provincia de A Coruña se actuará en seis espacios en el que destaca la campaña que, un año más, se llevará a cabo en el campamento romano de Ciadella, en el ayuntamiento de Sobrado en el que este año está previsto inaugurar un espacio expositivo como complemento para las visitas guiadas. Además, se harán trabajos de desbroce, limpieza y mantenimiento o de investigación y conservación de las pinturas en el Dolmen de Piedra Cubierta de Vimianzo y también se actuará en los ayuntamientos de Coristanco, Fisterra, Porto do Son y Trazo.

La provincia de Lugo, por su parte, “va a ser la provincia con más intervenciones” ya que está previsto ejecutar cerca de una quincena este año. Así, además de la campaña subacuática en el pecio Sano Giacomo de Ribadeo, que acaba de finalizar, también se continuará con los trabajos en Cueva Eirós (Triacastela), Monte Cido (Folgoso do Courel), Castro de Santa María (Cervantes) o en el yacimiento romano de Proendos (Sober). En el Plan de intervenciones arqueológicas se incluyen tareas en los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Castro de Rei, Lugo, Navia de Suarna, Pantón y Portomarín.

Los trabajos del Gobierno gallego en el ámbito de la arqueología llegan también a la provincia de Ourense, donde está previsto ejecutar una decena de actuaciones. En este caso, la campaña más destacada es la que se llevará a cabo en el mes de septiembre en el área arqueológico de Maus de Salas, en el ayuntamiento de Molinos, que contiene una de las más importantes necrópolis megalíticas del sur de la provincia. Se actuará también en los municipios de Allariz, Beariz, Boborás, Castro Caldelas, Lobios y Nogueira de Ramuín.

En la provincia de Pontevedra, el plan patrimonial contempla actuaciones en siete yacimientos. En este caso hace falta destacar la campaña que acaba de comenzar en la zona arqueológica del Atrio Viejo, en el ayuntamiento de O Grove, o la que se puso en marcha esta misma semana en el Castro de Pereiras, en Mos. El plan para esta provincia se completa con labores en Campo Lameiro, Lalín, Marín y Salvaterra do Miño.

Por último, se incluye una partida de más de 60.000€ para intervenciones en el conjunto del patrimonio arqueológico gallego como “la limpieza de yacimientos declarados bien de interés cultural (BIC), la monitorización de espacios afectados por el cambio climático y la prospección arqueológica para documentar yacimientos”, explicó el vicepresidente primero.

Además del trabajo de campo, el compromiso del Gobierno gallego también incluye tareas de documentación, estudio y mismo recuperación. Es el caso de las piezas encontradas durante las diferentes campañas subacuáticas que se llevan a cabo en colaboración con la Armada Española y que son trasladadas al Museo del Mar de Galicia para su restauración por parte de técnicos especialistas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.